EEUU triplica los helicópteros a Pakistán para paliar las inundaciones

BASE AEREA ESTADOUNIDENSE DE MACDILL (FLORIDA), 12 (Reuters/EP)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ha triplicado el número de helicópteros enviados a Pakistán para ayudar a paliar los efectos de las inundaciones que sufre el país asiático, las peores en los últimos 80 años.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, informó de que se ha triplicado el número de helicópteros para labores humanitarias en Pakistán, y que además enviará una plataforma de despegue y aterrizaje que será instalada en aguas próximas a Karachi.

Gates informó de que el portaviones USS Peleliu, con 19 helicópteros a bordo, ya se encuentra en las costas de Karachi. A estas 19 aeronaves hay que añadir seis más que ya se encuentran realizando tareas de distribución de ayuda en Pakistán, y que al término de su tarea volverán a su actual destino, Afganistán.

«Haremos lo que podamos», afirmó Gates a los periodistas en un vuelo de camino a Florida

Las lluvias monzónicas caídas en Pakistán en las últimas semanas han dejado un saldo de al menos 1.600 muertos, dos millones de desplazados y 14 millones de afectados (un ocho por ciento de la población).

Estados Unidos ya se ha comprometido a aportar 55 millones de dólares (unos 43 millones de euros) para paliar los efectos de las inundaciones a los que hay que sumar 16,2 millones más (casi trece millones de euros) que distribuirá a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja Internacional.

Preguntado sobre si estas inundaciones podrían deteriorar las condiciones de seguridad en Pakistán, Gates afirmó que aún es pronto para evaluar las consecuencias de este desastre natural.

Sin embargo, de lo que sí se mostró seguro es de que las inundaciones obligarán a Islamabad a desplazar algunas de las tropas que actualmente luchan contra la insurgencia talibán en el noroeste de Pakistán para que contribuyan al esfuerzo humanitario.

«De todas formas, no esperamos que ellos (en referencia a los talibán) lleven a cabo nuevas ofensivas durante algún tiempo», añadió el secretario de Defensa estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído