La ISAF investiga la muerte de hasta siete civiles

KABUL, 12 (Reuters/EP)

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) aseguró este jueves que ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de hasta siete supuestos civiles en el sur del país centroasiático, dos días después de que un informe divulgado por la ONU alertase del fuerte incremento de víctimas entre la población local.

En un comunicado, la ISAF informó de un ataque insurgente en la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah, en concreto en la zona de Loyadera. Los disparos de los insurgentes motivaron el despliegue de apoyo aéreo para colaborar con las tropas en tierra.

«Los civiles afganos muertos y heridos fueron trasladados a un puesto de control cercano» y a instalaciones militares sanitarias, apunta la nota, que no especifica el número de personas afectadas por este enfrentamiento. La ISAF investiga ahora si estos daños sobre civiles fueron causados por efectivos de las tropas internacionales.

El portavoz de la ISAF, el coronel Rafael Torres, explicó que desde el contingente se toman «en serio» las denuncias de muertes de civiles. En este sentido, anunció la puesta en marcha de un «equipo de evaluación» conjunto para «determinar lo que ocurrió» en Lashkar Gah.

Previamente, la ISAF había notificado un tiroteo en otra zona de Helmand en el que resultó muerta una mujer afgana, presumiblemente por disparos de militares extranjeros.

La ONU calcula que durante la primera mitad de 2010 han muerto 1.271 civiles, un 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2009. Sin embargo, Naciones Unidas sólo atribuye 386 de estas víctimas a actividades de las fuerzas favorables al Gobierno afgano, lo que representa un 12 por ciento del total de fallecidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído