Nuevas avalanchas causan 19 muertos y 20 desaparecidos en China

Nuevas avalanchas causan 19 muertos y 20 desaparecidos en China

Un grupo de personas huyen ayer de las zonas devastadas por el alúd de barro en Zhouqu, en la provincia de Gansú, al noroeste en China. EFE

EFE/Archivo

Las intensas lluvias que afectan al territorio chino han desencadenado nuevas inundaciones y aludes que han causado en las últimas horas 19 muertos y 20 desaparecidos, con miles de atrapados, que vienen a sumarse a los 1.744 fallecidos y sepultados por la avalancha en la provincia de Gansu.

Según informaron hoy las autoridades locales, los últimos aludes e inundaciones han tenido lugar en el oeste de China, en concreto en las provincias de Sichuan y Shaanxi, además de Gansu, en el noroeste, donde el domingo se produjo una enorme avalancha en la comarca de Zhouqu.

En estas provincias, el agua y el barro han destruido en las últimas horas numerosas viviendas, han inundado cultivos y bloqueado las vías de transporte, informa la agencia de noticias Xinhua.

En la comarca de Longnan (Gansu), han muerto 10 personas y otras 12 permanecen desaparecidas, mientras que un unos 10.000 residentes están atrapados por las inundaciones.

Las autoridades locales están evacuando a los afectados y enviando tiendas de campaña, comida, agua embotellada, mantas y utensilios de cocina a las zonas damnificadas.

En la misma provincia, 4 personas han muerto en Tianshui y otras 8 se encuentran desaparecidas.

En la vecina Sichuan, los aludes han dejado 5 muertos y otros 500 residentes varados en zonas montañosas de Mianzhu, informó un portavoz municipal.

Mientras que en el municipio de Weinan, en la vecina provincia de Shaanxi, las inundaciones han afectado a unas 100.000 personas y obligado a evacuar a otras 4.600.

La oficina de asuntos civiles local informa de que más de 4.800 viviendas han sido destruidas o dañadas por las aguas.

Los centros meteorológicos advierten que en las próximas horas el temporal seguirá afectando a la comarca de Zhouqu, en Gansu, donde miles de damnificados esperan ayuda tras la gigantesca lengua de barro que desde el domingo ha causado 1.144 muertos y 600 desaparecidos.

China vive su peor monzón desde hace doce años, con más de 3.400 muertos y desaparecidos desde que comenzó la temporada en mayo, con daños comparables a los producidos por las crecidas del río Yangsé en 1998, que ocasionaron más de 4.000 muertos y 140 millones de desplazados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído