China declara un día de luto nacional por las víctimas de las inundaciones

China declara un día de luto nacional por las víctimas de las inundaciones

Un hombre llora por los miembros de su familia muertos a causa del alúd de barro en Zhouqu, en la provincia de Gansú, al noroeste en China. EFE

EFE/Archivo

El Gobierno chino decretó una jornada de duelo nacional para mañana, domingo, por las víctimas de la avalancha de barro que arrasó la localidad de Zhouqu, en la provincia noroccidental de Gansu, y que ha dejado ya 1.156 muertos y 588 sepultados, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Mañana, cuando se cumple una semana de la catástrofe, las banderas nacionales se colocarán a media asta, y de la misma forma se hará en las embajadas y consulados en el extranjero, agregó la información.

Por otro lado, tanto los lugares como las actividades de ocio suspenderán sus servicios por orden expresa del Consejo de Estado (Ejecutivo).

China vive su peor monzón desde hace doce años, con más de 3.400 muertos y desaparecidos desde que se inició la temporada en mayo, con daños comparables a los producidos por las crecidas del río Yangsé en 1998, que dejaron más de 4.000 muertos y 140 millones de desplazados.

Las intensas lluvias que afectan al territorio han desencadenado nuevos accidentes con más daños personales, que se suman a las 1.744 víctimas de la gran avalancha del pasado domingo pasado en Zhouqu.

Hoy en la vecina Sichuan, donde los aludes han dejado cinco muertos y donde 500 residentes permanecen varados en zonas montañosas, 32 personas han desaparecido después de que las inundaciones derrumbasen el hospital en el que se encontraban.

El suceso ha tenido lugar en la ciudad de Yingxiu, situada en condado de Wenchuan, y próxima a la zona del epicentro del terremoto que en 2008 un terremoto causó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos.

Por otro lado, el Centro de Meteorología de China advirtió hoy que se avecinan fuerte lluvias en los próximos días.

Las provincias más afectadas serán Heilongjiang, Jilin, Liaoning, y hasta el domingo lloverá también en Sichuan, Shaanxi, Shandong y Yunnan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído