El senador de EE.UU. John Kerry irá a Pakistán para ver la respuesta a las inundaciones

El senador de EE.UU. John Kerry irá a Pakistán para ver la respuesta a las inundaciones
. EFE/Archivo

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que viajará la próxima semana a Pakistán para ver de primera mano la respuesta a las inundaciones en ese país.

Kerry será el primer líder del Congreso de EE.UU. en visitar la región tras las inundaciones, y su viaje, según explicó, se enmarca en los esfuerzos del Comité por evaluar la situación de seguridad, económica y política en la zona.

Según cálculos de Naciones Unidas, al menos 14 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones, que han causado el desplazamiento interno de más de un millón de personas y la muerte a más de 1.400.

«Pakistán está afrontando sus peores inundaciones en la historia moderna. La destrucción de estas mortales inundaciones podría ser peor que el terremoto de 2005», dijo Kerry en un comunicado.

Sin precisar fechas, Kerry agregó que visitará las zonas devastadas y sostendrá reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno pakistaní y de Estados Unidos en ese país.

El senador demócrata por Massachusetts señaló que Estados Unidos ya ha comprometido 76 millones de dólares en ayuda civil y militar para responder a la crisis en Pakistán y mantiene el compromiso de ayudar a los pakistaníes «afectados por esta tragedia».

Estados Unidos también ha enviado a Pakistán más de una decena de helicópteros de alta capacidad, unidades para purificar el agua, hospitales de campaña, asistencia alimentaria y materiales para albergues temporales.

Kerry dijo que también visitará Afganistán, donde se reunirá con funcionarios de alto rango del Gobierno afgano, con comandantes militares de EE.UU. y de la OTAN, líderes civiles y soldados estadounidenses.

Es el cuarto viaje de Kerry a la región desde que asumió la presidencia del Comité.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído