El Banco Asiático de Desarrollo ofrecerá un préstamo de emergencia de 1.550 millones a Pakistán

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que espera contribuir con al menos 2.000 millones de dólares (cerca de 1.550 millones de euros) a la recuperación y reconstrucción de Pakistán, país en el que al menos 1.400 personas han muerto como consecuencia de las graves inundaciones causadas por las lluvias monzónicas.

«En los próximos dos años, la contribución del ADB a la recuperación se espera que alcance al menos los 2.000 millones de dólares», señaló el organismo en un comunicado, añadiendo que la entidad establecerá un fondo que servirá como vehículo para que las naciones interesadas puedan depositar sus aportaciones a la reconstrucción de Pakistán.

El director general del ADB para Asia Central y Occidental, Juan Miranda, adelantaba en una entrevista publicada hoy por el diario Financial Times que la entidad ofrecerá un préstamo por dicha cantidad a las autoridades paquistaníes para colaborar en la reparación de los enormes daños causados en las infraestructuras del país.

Más de dos hectáreas de terrenos de cultivo han quedado completamente anegados por el agua, que ha causado la muerte de 80.000 cabezas de ganado y ha provocado daños en 800.000 viviendas, 2.500 escuelas, 175 centros de salud y 1.000 instalaciones de abastecimiento de agua potable, según datos del ADB.

Miranda señaló en la entrevista que mañana, viernes, se reunirá con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, para discutir los términos del préstamo. El responsable del ADB aseguró además que los daños provocados por las inundaciones son mayores a los causados por el tsunami de 2004 en el pacífico, el terremoto registrado en Pakistán en 2005 y el seísmo del pasado mes de enero en Haití juntos.

Las peores inundaciones de las últimas ocho décadas en Pakistán han afectado a más de 15,4 millones de personas en todo el país, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que estima que alrededor de ocho millones de personas necesitan desesperadamente ayuda urgente.

El retraso en la ayuda y las incomunicaciones provocadas por el agua están haciendo temer que la cifra de víctimas se dispare en las próximas semanas. «La cifra de víctimas hasta el momento es relativamente baja en comparación con otros grandes desastres naturales, pero el número de afectados es extraordinariamente alto. Si no actuamos con la rapidez necesaria, mucha más gente podría morir», advirtió el pasado martes el máximo responsable para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes.

Naciones Unidas informó este miércoles que ya había obtenido casi la mitad de los 459 millones de dólares (360 millones de euros) necesarios para financiar el comienzo de las tareas de ayuda, después de varios días alertando a la comunidad internacional que Pakistán se enfrenta a una catástrofe humanitaria.

Según el embajador paquistaní en Reino Unido, Wajid Shamsul Hasan, el coste de la reconstrucción del país podría oscilar entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares (entre 7.800 y 11.710 millones de euros).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído