Hillary Clinton anunciará mañana en la ONU más ayuda de EE.UU. para Pakistán

Hillary Clinton anunciará mañana en la ONU más ayuda de EE.UU. para Pakistán
. EFE/Archivo

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunciará mañana en la Asamblea General de la ONU más ayuda para Pakistán ante la catástrofe humanitaria causada en ese país por las graves inundaciones, informó hoy el Gobierno.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó hoy en una conferencia de prensa que Clinton pronunciará un discurso en una reunión especial de la Asamblea General sobre la situación humanitaria en Pakistán y aprovechará para «poner al día a los demás sobre la contribución de EE.UU. y anunciar más ayuda».

La jefa de la diplomacia estadounidense estará acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi. Clinton, que hablará ante el pleno sobre las 20.00 GMT, mantendrá con ambos reuniones bilaterales.

La reunión será una «oportunidad para expresar la solidaridad y movilizar más ayuda de los Estados miembros y la comunidad internacional ante la situación en Pakistán», afirmó Crowley.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio, que continúan extendiéndose hacia nuevas tierras, han dejado más de 1.600 muertos en Pakistán.

Además, según datos de la ONU y del Gobierno paquistaní, entre 15,3 y 20 millones de personas han sido afectadas por las graves inundaciones, causadas por las lluvias monzónicas torrenciales que se ciernen sobre el país desde finales de julio.

La Oficina de la ONU de la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo la semana pasada un llamamiento para reunir 460 millones de dólares para Pakistán, pero la organización ha expresado su preocupación por la lentitud de la respuesta internacional.

Hasta el momento, las agencias humanitarias de la ONU sólo han recibido la mitad de la cantidad solicitada el pasado 11 de agosto, pese a la gravedad de la catástrofe y la posibilidad de que la continua crecida de los ríos aumente aún más el número de damnificados.

EE.UU. ha aportado hasta la fecha unos 90 millones de dólares en ayuda, monto que incluye la otorgada a la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán, al plan de asistencia urgente de la ONU y a muchas otras organizaciones locales e internacionales que están trabajando en la respuesta humanitaria.

Esos fondos son utilizados para proveer suministros cruciales a las víctimas afectadas por las inundaciones.

EE.UU. también ha aportado ayuda técnica y material y ha ampliado programas ya existentes en las áreas afectadas.

En concreto, ha suministrado puentes temporales, ha movilizado recursos militares y civiles para rescatar a víctimas y distribuido productos de primera necesidad.

Actualmente hay 18 aviones militares y civiles de EE.UU. en Pakistán y tres con base en Afganistán apoyándolos en sus operaciones de emergencia.

Helicópteros estadounidenses han evacuado hasta el momento 5.912 personas y distribuido 325,8 toneladas de suministros humanitarios, según el Departamento de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído