Corea del Norte afirma que ha alcanzado un acuerdo con China

SEUL, 20 (Reuters/EP)

Corea del Norte ha alcanzado un acuerdo con China para reanudar las conversaciones a seis bandas para desmantelar su programa de armamento nuclear, informa la agencia estatal norcoreana KCNA.

Según esta fuente, Pekín y Pyongyang mantuvieron una discusión «en profundidad» sobre la situación en la zona y sobre sus relaciones bilaterales, incluyendo el asunto «de retomar las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de toda la península de Corea».

«Se alcanzaron plenos consensos en (…) todos los asuntos discutidos», sostiene la KCNA.

Las conversaciones a seis bandas –en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte– se encuentran estancadas desde que en 2008 Pyongyang realizara su primer ensayo nuclear.

Por otro lado, las tensiones por el hundimiento el pasado marzo de la corbeta surcoreana ‘Cheonan’ –en la que murieron 46 marineros– en aguas fronterizas, y del que Seúl culpa a Pyongyang, no han contribuido a que se retome el diálogo nuclear.

Por su parte, los medios estatales chinos informaron de que su jefe nuclear, Wu Dawei, visitó Corea del Norte a comienzos de esta semana para hablar sobre temas de seguridad y sobre la posibilidad de retomar el diálogo a seis bandas.

China, que desde su comienzo en 2003 siempre ha alentado el diálogo nuclear para la península de Corea, ha hecho un llamamiento a las potencias occidentales a que pasen página a consecuencia del incidente del ‘Cheonan’ y se vuelva al diálogo con Corea del Norte.

De hecho, tras este incidente, Pyongyang manifestó su disposición a volver a las conversaciones nucleares. Sin embargo, Seúl y Washington han afirmado que para que eso ocurra Corea del Norte ha de reconocer primero su responsabilidad en el hundimiento del ‘Cheonan’, una implicación que Pyongyang ha negado desde el primer momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído