Fito y Fitipaldis acercan a China la Aste Nagusia en la Expo 2010

Fito y Fitipaldis acercan a China la Aste Nagusia en la Expo 2010
. EFE/Archivo

El grupo español de rock Fito y los Fitipaldis llevó hoy a China un poco de la Semana Grande de Bilbao, o Aste Nagusia, con un concierto en la Exposición Universal de Shanghái 2010, donde hoy se celebró el día de la ciudad vasca.

Según explicó a Efe el propio Adolfo «Fito» Cabrales, durante el concierto por un lado tenían «la ilusión de tocar en Shanghái, y por otro, las cámaras de televisión» les recordaban todo el tiempo que estaban en plenas fiestas de la Semana Grande de Bilbao, de manera que «el corazón estaba ahí en los dos lados a la vez».

Aunque fue un concierto «con mucho calor, porque aquí hace muchísimo calor», el ánimo del público fue «doble», aseguró, «porque sabes que estás aquí (en China), que a lo mejor no es tu sitio o no es tu hábitat, pero sabes que allí en Bilbao está todo el mundo con el ‘marianito’ y con el vinillo, y nos hace mucha ilusión».

El espectáculo, al que acudieron cientos de personas en el escenario de la Zona de Mejores Prácticas Urbanas de la Expo (ZMPU), donde está representada Bilbao junto con varias decenas de ciudades del mundo, entre ellas Madrid y Barcelona, fue un evento televisado y retransmitido en directo en varias pantallas gigantes en Bilbao.

Fito, que actuó todo el tiempo con un pañuelo de las fiestas bilbaínas enlazado al cuello, repartió sus mejores canciones a un público mayoritariamente español, entregado y agolpado en las primeras filas frente al escenario, pero donde también hubo jóvenes chinos que acudieron a pesar de la barrera del idioma.

Para el músico bilbaíno, que aterrizó ayer por primera vez en el gigante asiático, el público local hoy estuvo «estupendo». En China la gente «no nos conoce, no se sabe las canciones, no sabe lo que hacemos, y simplemente que te presten atención ya es un récord para nosotros», aseguró.

Incluso así, a Fito le bastó pasear por la Expo, camino del escenario donde tenía que actuar, para que, en cuanto los visitantes locales se enteraban de que era una estrella musical española, se viese rodeado de peticiones de autógrafos.

«Yo me imagino que si algo tenemos que llevar las bandas, es eso, que la gente se escape un poco de su vida», afirmó el cantante bilbaíno.

«Bueno, yo es lo que busco cuando voy a un concierto, que de repente me transporten a otro sitio, me da igual si me hacen reír, si me hacen llorar… lo que quiero es buscar una energía que me ofrecen seis músicos, o los que sean, y si soy capaz de comunicarme con esa energía, pues me lo paso bien, y ya está», añadió.

«Siempre he dicho que los músicos somos bufones, o por lo menos yo tengo esa sensación, y espero que se lo hayan pasado bien», concluyó, convencido de que el público de la Expo había pasado un buen rato con el concierto de hoy.

«Fito trae (a China) sencillez, humildad, cariño, cercanía, que es lo que al final la gente de Bilbao vamos transmitiendo por el mundo», destacó Marcos Muro, coordinador del espació de Bilbao en uno de los pabellones conjuntos de la ZMPU, que hoy celebró su día en la Expo con este concierto como única actividad programada.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído