Afganistán. Dos guardias civiles mueren en la base española de Qala-i-Nao por disparos de un policía afgano

Dos agentes de la Guardia Civil, unn capitán y un alférez, murieron esta mañana tras un tiroteo protagonizado por un policía afgano, que estaba siendo instruido por las fuerzas españolas, dentro de la base española de Qala-i-Nao, en la provincia afgana de Badghis.

Esta mañana, según indicaron fuentes militares a Servimedia, el policía afgano comenzó a disparar, cuando se encontraba recibiendo formación, y los disparos alcanzaron a los dos agentes de la Benemérita y a un intérprete, que también falleció en el acto.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista con la Cadena Ser, señaló que su departamento conoció la noticia en torno a las siete de la mañana y que los fallecidos son un capitán y un alférez de la Benemérita que se encontraban en Afganistán en una misión de adiestramiento a la policía afgana.

Al parecer, el atacante también resultó muerto, ya que las fuerzas españolas repelieron el ataque.

ASALTO

Tras escucharse los disparos, unos doscientos civiles afganos se agolparon en la puerta de la base solicitando información.

Cuando se les dijo que había muerto un policía afgano, exigieron el cuerpo del fallecido pero desde la base se informó de que éste no se podía mover hasta que llegara un juez e hiciera el levantamiento del cadáver.

Los civiles afganos insistían en tener el cuerpo del soldado afgano y protagonizaron un «intento de asalto a la base» que tuvo que ser repelido desde el interior con disparos al aire. Mientras, por megafonía, para calmar a la muchedumbre se informaba de lo ocurrido.

Tras el suceso, el interior de la base fue reforzado por miembros del Ejército Nacional de Afganistán (ANA) y en el exterior por los efectivos de la policía afgana que están siendo formados por militares y guardias civiles españoles.

El ministro Rubalcaba avanzó que él y la titular de Defensa, Carme Chacón han �decidido acelerar el regreso� de las tropas españolas y que, para ello, han �decidido acelerar todos los procesos previos para que ese regreso permita garantizar en Afganistán una vida libre� y permita que haya un estado�. �Queremos hacerlo cuanto antes�, agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído