Los talibanes contestan a Petraeus que su estrategia es un «fracaso»

Los talibanes contestan a Petraeus que su estrategia es un "fracaso"
. EFE/Archivo

El movimiento talibán ha tachado de «fracaso» la estrategia del comandante en jefe de las tropas extranjeras en Afganistán, el general David Petraeus, quien había asegurado que la fuerza aliada está revirtiendo los avances logrados por los insurgentes.

En un comunicado remitido hoy a Efe, el «Emirato Islámico de Afganistán», nombre con el cual se conocía el régimen talibán (1996-2001), aseguró que sus operaciones se han «intensificado» en las provincias alrededor de Kabul y sostuvo que está «a punto» de tomar todas las provincias del sur.

«Creemos que la presión de Washington, la pesada carga de trabajo que ha heredado de los anteriores generales y el fracaso total de su estrategia le han forzado en acudir a los medios para intentar retratar su derrota como un éxito», contestaron a Petraeus los talibanes.

El movimiento insurgente incluso se jactó de que la gran operación aliada lanzada en febrero en la provincia sureña de Helmand parecía «la Tercera Guerra Mundial» y se ha convertido en «otro gran ejemplo de la derrota del enemigo».

Petraeus ha concedido durante los últimos días varias entrevistas en las que ha asegurado que la fuerza aliada está revirtiendo los avances que habían hecho los talibanes, particularmente en sus bastiones del sur pastún.

«Cuando tomas zonas que significan mucho para el enemigo, éste responde», dijo a la BBC para justificar el aumento de bajas.

Más de 2.000 militares internacionales han muerto en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001.

Julio fue el mes con más bajas estadounidenses (66) y junio el más sangriento para el conjunto de las fuerzas internacionales (102 muertos).

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, informa a diario de operaciones antitalibanes y de la muerte o detención de numerosos cabecillas insurgentes.

El movimiento talibán, a través de su página web o mensajes enviados a la prensa, también da cuenta de numerosos combates en los que destaca los daños infligidos a las fuerzas internacionales y afganas.

Los talibanes escrutan la información de actualidad y cada vez es más frecuente que contesten a declaraciones públicas de EEUU o del Gobierno afgano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído