Afganistán- Comandante general de Baleares pide a los nuevos militares destinados a la zona que cuiden por su seguridad

El comandante general de Baleares, Mariano Estaún Solanilla, ha pedido a los militares destinados a Afganistán para adiestrar al ejército de este país que «cuiden por su seguridad» en esta «misión de acercamiento difícil y arriesgada».

Estaún ha hecho esta petición durante el acto de despedida de los soldados pertenecientes al Equipo Operativo de Mentores y Enlace (OMLT) de la Comandancia General de Baleares, que en las próximas tres semanas partirán hacia Afganistán.

El objetivo de los militares españoles es incrementar las capacidades de los militares de este país, de forma que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) pueda transferir sus responsabilidades en la zona al Gobierno afgano.

Durante el acto de despedida, que estuvo presidido por el presidente del Govern balear, Francesc Antich, el comandante general ha recordado a los dos guardias civiles y su traductor que fueron asesinados el pasado miércoles tiroteados por parte de uno de sus conductores en la base española de Qala-i-Now, situada en la provincia de Badghis.

Estaún ha deseado a los 40 militares que viajarán destinados a Afganistán «éxito en su labor», al tiempo que les ha asegurado que «dentro de unos cortos y al mismo tiempo largos seis meses» les esperan «a todos de vuelta a casa».

Antich, por su parte, ha resaltado la misión «encomiable» que van a desarrollar estos soldados con el objetivo de «instruir a la policía afgana para que sea capaz ella sola de garantizar la seguridad y la convivencia en Afganistán», a la vez que para «que para que las fuerzas militares extranjeras puedan retirarse cuanto antes de Afganistán y que este país haya alcanzado el grado de autonomía suficiente para gobernarse sin la protección exterior».

Los 40 militares destinados en esta misión estarán dirigidos por el teniente coronel José Andrés Luján Baselga, quien ha señalado en declaraciones a la prensa que su «vocación de servicio» les empuja a encarar esta misión «con alegría y, sobre todo, con entereza y dedicación».

Respecto al estado anímico con que afrontan esta misión después del atentando del miércoles en el que perdieron la vida los dos guardias civiles y el intérprete de Defensa, Luján ha remarcado que «el ánimo de un militar nunca se deteriora por una situación en concreto, el ánimo del militar está forjado por muchos años de servicio y su preparación moral es muy buena, por lo que está a prueba de cualquier suceso más o menos desgraciado» como el de esta semana.

Luján ha destacado el carácter receptivo del cuerpo de defensa afgano al que van a adiestrar, del que ha dicho que son «gente que tiene muchas ganas de aprender y, sobre todo, ganas de salir adelante».

Cabe señalar que el acto de despedida se ha celebrado dentro del más absoluto respeto a los españoles fallecidos en Afganistán esta semana. De hecho, se han suprimido honores previstos en el protocolo y la bandera nacional ha ondeado a media asta.

Además del presidente balear, también han asistido al acto otras autoridades de la comunidad como el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías; el conseller de Presidencia, Albert Moragues; y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Preguntado acerca de la posibilidad de que las autoridades en Defensa hayan cambiado las medidas de seguridad en Afganistán tras el atentado del miércoles, Luján ha dicho que no tiene «ninguna noticia oficial al respecto»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído