El número de personas sin hogar por las inundaciones en Pakistán sigue en aumento, según ACNUR

El número de personas necesitadas de refugio en las zonas devastadas por las inundaciones en Pakistán sigue aumentando debido a que cada vez son más las regiones anegadas por el agua, aseguró este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha multiplicado por tres la cantidad de dinero que solicitada para proporcionar techo y asistencia a cerca de dos millones de personas que han quedado sin hogar en el país.

ACNUR aseguró que actualmente necesita un total de 120 millones de dólares (unos 95 millones de euros), y no los 41 millones (32 millones de euros) solicitados inicialmente, para poder proporcionar refugio y alimentos a dos millones de afectados durante los próximos cuatro meses.

La agencia de la ONU para los refugiados asegura que el número de campamentos de desplazados ha crecido vertiginosamente durante los últimos días en la provincia de Sindh, en el sur del país, debido al aumento de las inundaciones.

«Nuestros trabajadores informan desde el terreno que unos 700.000 desplazados viven en 1.800 asentamientos. Muchos de ellos han sido ubicados en escuelas, colegios y unos pocos asentamientos establecidos por el Gobierno», indicó un portavoz de ACNUR en Ginebra, Andrej Mahecic, en comunicado divulgado por el centro de noticias de la ONU.

«ACNUR está distribuyendo tiendas de campaña y otros artículos de ayuda, y proporcionando asesoramiento técnico a las autoridades locales en asuntos de gestión y coordinación de los campamentos», añadió.

En la provincia de Baluchistán (oeste) los residentes están refugiándose en los tejados de sus viviendas debido a que altos niveles de agua han vuelto a afectar la zona, señaló ACNUR en el comunicado.

Las inundaciones, resultado de las fuertes lluvias monzónicas registradas, han afectado ya a más de 17 millones de personas, según Naciones Unidas. Se estima que al menos ocho millones de ellos necesitan asistencia humanitaria urgente. Alrededor de 1,2 millones de viviendas han quedado destruidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído