Corea del Norte libera a un ciudadano estadounidense y solicita la reanudación del diálogo a seis bandas

El ‘número dos’ del Gobierno de Corea del Norte, Kim Jong Nam, se reunió con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y le trasladadó el compromiso de las autoridades norcoreanas con la desnuclearización de la región y con la reanudación de las conversaciones nucleares a seis bandas, informó este viernes la agencia estatal KCNA.

«Kim Yong Nam expresó la voluntad de la DPRK (República Democrática Popular de Corea) con la desnuclearización de la península de Corea y con la reanudación de las conversaciones a seis bandas», indicó la nota oficial publicada KCNA en referencia a la reunión mantenida entre el ‘número dos’ norcoreano y el ex presidente norteamericano.

Carter abandonó Pyongyang este viernes junto a Aijalon Mahli Gomes, un ciudadano estadounidense condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país asiático, que ha sido excarcelado por las autoridades norteamericanas, confirmó el Centro Carter esta madrugada (hora española).

«Jimmy Carter se disculpó ante Kim Jong Nam por la entrada ilegal en la DPRK de Gomes y le dio la seguridad, de parte del Gobierno de Estados Unidos, de que nunca se repetiría un caso como éste», indicó KCNA, añadiendo que el ex presidente norteamericano había solicitado el perdón especial para el encarcelado.

«Después de recibir la petición realizada por el Gobierno de Estados Unidos y Carter, (el líder norcoreano) Kim Jong Il emitió una orden al presidente de la Comisión de Defensa Nacional para otorgar la amnistía a Gomes», añadió el comunicado de la agencia norcoreana.

Durante su visita Carter mantuvo encuentros también con el ministro de Exteriores y con el viceministro de Exteriores para asuntos de Estados Unidos. En todos ellos discutieron la posible reanudación de las conversaciones a seis bandas, la desnuclearización de la península coreana y «otras cuestiones de mutua preocupación», añadió KCNA.

«La visita realizada a Pyongayng por Jimmy Carter (…) ha proporcionado una ocasión favorable para profundizar en el entendimiento y en el fomento de la confianza entre ambos países», concluyó el comunicado oficial.

ANTECEDENTE CLINTON

El ex presidente estadounidense Bill Clinton realizó el año pasado un viaje en misión humanitaria similar al efectuado por Carter, obteniendo la liberación de dos periodistas norteamericanas que también habían sido encarceladas por entrar ilegalmente en Corea del Norte.

La visita de Clinton fue seguida de un nuevo diálogo entre Pyonyang y Washington, lo que sirvió para poner fin a las provocaciones realizadas durante los meses anteriores por Corea del Norte y para aliviar durante unos meses las tensiones existentes en la región.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang volvieron a surgir después de que el pasado mes de marzo un buque de la Armada surcoreana se hundiera en aguas del mar Amarillo tras ser torpedeado por un submarino de Corea del Norte, según la versión de Estados Unidos y Seúl. Un incidente en el que murieron 46 marineros y en el que Pyongyang niega estar implicado.

Tanto Washington como Seúl han dicho que Pyongyang debe reconocer su responsabilidad en el hundimiento del buque surcoreano si quiere reanudar el diálogo a seis bandas sobre su programa nuclea, del que forman parte las dos coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído