Ban celebra la liberación del estadounidense detenido en Corea del Norte desde enero

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, celebra la liberación de Aijalon Mahli Gomes, el estadounidense que estaba detenido en Corea del Norte desde enero por entrar ilegalmente a su territorio.

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter fue quien medió para lograr la liberación de su compatriota, con quien ya ha llegado de vuelta a Estados Unidos. En abril Gomes fue condenado a ocho años de trabajos forzosos y a pagar una multa de 700.000 dólares (549.000 euros).

En un comunicado publicado por su portavoz, Ban valora que Corea del Sur ha ordenado la liberación al atender a consideraciones de índole humanitaria, al tiempo que elogia la misión a favor de los Derechos Humanos llevada a cabo por Carter.

A su vez, insta a concertar ayuda urgente para los norcoreanos afectados por las recientes inundaciones. Las fuertes lluvias desbordaron la semana pasada el río Yalu, que hace frontera entre Corea del Norte y China. El agua se ha llevado consigo viviendas, carreteras, vías de tren y campos de cultivo. Hasta la fecha se desconoce el número de muertos.

El secretario general «ha seguido de cerca y con preocupación la situación de las inundaciones», así como «su posible impacto en la ya vulnerable situación humanitaria y en los vacíos de financiación» a los que se enfrenta el equipo de la ONU en este hermético país asiático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído