Obama amplía las sanciones contra Corea del Norte

Obama amplía las sanciones contra Corea del Norte
. Europa Press

WASHINGTON, 30 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ampliado el lunes las sanciones contra Corea del Norte debido en parte al hundimiento en abril del buque de guerra surcoreano ‘Cheonan’. Estados Unidos congela así los activos de un ciudadano y tres compañías de ese país.

Estos sujetos y entidades estarían involucradas en el comercio de armas convencionales y productos de lujo, falsificación de moneda, blanqueo de dinero, tráfico de drogas u otras «actividades económicas ilícitas» que sirven de apoyo al Gobierno norcoreano y sus líderes.

Estas sanciones se suman a las impuestas ya contra tres ciudadanos y cinco entidades estatales norcoreanas. Se cree que el régimen comunista se sirve de productos de lujo para granjearse los favores de los dignatarios militares y civiles del pequeño país asiático.

En el hundimiento del ‘Cheonan’ murieron 46 militares surcoreanos. Aunque Pyongyang niega su responsabilidad, Washington, Seúl y otros países apuntan a su autoría.

El Tesoro norteamericano ha publicado un comunicado en el que se revelan los nombres de los sancionados. En el mismo documento Obama cita el incidente de abril y las pruebas de misiles nucleares como «una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos». El objetivo de las medidas se centra en disuadir a los bancos a hacer tratos con norcoreanos.

NEGOCIACIONES DE DESNUCLEARIZACION

Estados Unidos sigue buscando señales concretas del compromiso de Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y volver a las conversaciones de desnuclearización.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, se ha referido el lunes a los comentarios del dirigente norcoreano, Kim Jong Il, quien estaría dispuesto a volver a las conversaciones a seis bandas. Si están dispuestos, «entonces hay algunos pasos específicos establecidos en acuerdos previos que pueden seguir», declaró Crowley.

Según los medios norcoreanos, el ‘número dos’ Kim Yong Nam trasladó el viernes al ex presidente norteamericano Jimmy Carter la nueva postura oficial. Carter se había desplazado al país asiático para conseguir la liberación de su compatriota Aijalon Mahli Gomes, detenido desde enero.

Obama se mantiene escéptico en cuanto a la vuelta a la mesa de diálogo, en la que participa su país, las dos Coreas, China, Japón y Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído