Pakistán. Los médicos españoles atienden a 220 pacientes cada día

El equipo médico enviado a Pakistán por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) el pasado 28 de agosto ha atendido a una media de 220 pacientes diarios en su puesto de atención especializada instalado en el hospital de Haipur.

El grupo, formado por diez especialistas médicos y coordinado por Pablo Yuste, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid, ha venido prestando atención médica en este centro hospitalario en coordinación con las autoridades paquistaníes y la organización Agha-Khan.

Yuste tildó de «crítica» la situación de la zona en la que trabaja este equipo, ya que, según añadió, existen cerca de 1,2 millones de desplazados en torno a la ciudad de Sukkur (provincia de Sindh) con problemas de acceso al agua potable y saneamiento, lo que provoca «que esté aumentando el índice de malaria y diarreas agudas».

Por otro lado, Yuste se desplazó ayer a visitar el campo que la Cruz Roja Española gestiona en Larkana y que está financiado por la Aecid.

Allí, a dos horas al sur de la ciudad de Sukkur, se provee de agua potable a unas 15.000 personas, gracias a la labor de trabajadores locales formados hace unos meses por Cruz Roja y la Aecid en el manejo de sistemas de potabilización, dentro del marco de un programa de prevención de catástrofes.

Por otro lado, fuentes de la Aecid aseguraron este viernes a Servimedia que la mitad del equipo sanitario español se encontraba de regreso a casa, al concluir la fase de atención a pacientes de traumatología.

Mientras, los especialistas en pediatría y enfermeros permanecerán unos días más ofreciendo atención en el hospital de Haipur, atendiendo, entre otras, diarreas agudas en la población infantil, las patologías más frecuentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído