Tres muertos y 14 heridos en una protesta contra la Policía en la Cachemira india

Tres muertos y 14 heridos en una protesta contra la Policía en la Cachemira india
. EFE/Archivo

Al menos tres personas murieron hoy y 14 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad indias abrieron fuego contra un grupo de manifestantes que apedreaban a los agentes en el valle de Cachemira, informaron fuentes policiales.

Los choques entre los manifestantes y la Policía tuvieron lugar en el poblado de Palhalan, situado en el conflictivo distrito de Baramulla, en el norte cachemir, según las fuentes, citadas por las agencias de noticias IANS y PTI.

«Un adolescente identificado como Showkat Ahmad, de 16 años, murió y más de diez -trece según concretó otra fuente policial- sufrieron heridas cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una multitud agitada que lanzaba piedras», explicó un responsable policial.

Los manifestantes intentaban bloquear la carretera que une Baramulla con Srinagar, la capital estival de Cachemira.

«Altos cargos policiales están revisando seriamente el suceso y se ha iniciado una investigación», explicó un portavoz del cuerpo de seguridad a la agencia PTI.

Las muertes llegan después de una semana de relativa calma en el valle musulmán de Cachemira, que desde el 11 de junio vive una ola de violentas protestas separatistas reprimidas por la Policía que han acabado con la vida de 68 personas.

La situación en Cachemira llevó al Gobierno indio a pedir cautela a las fuerzas de seguridad durante las protestas civiles y a prometer la reanudación de un «proceso político» de diálogo frustrado en 2009 -en el que participaban grupos separatistas- si la violencia cesa.

La India y Pakistán se disputan la región histórica de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído