Sri Lanka amplía los poderes del presidente

COLOMBO, 8 (Reuters/EP)

El Parlamento de Sri Lanka ha aprobado este miércoles una reforma constitucional que refuerza la figura del presidente y que ha llevado a la oposición a denunciar una dictadura en ciernes.

La reforma, impulsada por el presidente, Mahinda Rajapaksa, fue aprobada con 161 votos a favor y 17 en contra, en un Parlamento de 225 miembros. El principal partido de la oposición, el Partido Nacional Unido, ha boicoteado la votación en protesta por lo que ha calificado de reformas inconstitucionales.

Entre otras cosas, la reforma elimina el límite de dos mandatos presidenciales que impediría a Rajapaksa, reelegido el pasado enero, optar de nuevo a la presidencia.

En un discurso pronunciado esta semana, Rajapaksa, quien ha manifestado claramente su deseo de volver a presentarse a las elecciones, dijo que el límite de dos mandatos sitúa a alguien que haya cumplido dos mandatos en la misma categoría que una persona mentalmente discapacitada.

Asimismo, elimina un consejo constitucional de diez miembros y lo sustituye por un comité de cinco miembros, entre los cuales estarán el presidente del Parlamento, el primer ministro, el líder de la oposición y dos miembros nombrados por los dos últimos. El comité no tendrá poder de veto sobre las decisiones del presidente que afecten a la Constitución, que sólo podrán ser vetadas por el Parlamento.

La reforma supone también la anulación de la decimoséptima enmienda, introducida en 2001 para despolitizar los nombramientos de los miembros de la Comisión Electoral, el poder judicial, la Policía y otros organismos, que nunca ha sido aplicada. Sin dicha enmienda, el presidente y su gabinete tienen la última palabra sobre los nombramientos.

El presidente tendrá que acudir al Parlamento cada tres semanas, pero no estará en la obligación de hablar o responder a preguntas. Todo esto significa que no habrá control legislativo efectivo hasta que la oposición controle el Parlamento, lo cual es una perspectiva remota.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído