Pakistán. Más de diez millones de niños, afectados por las inundaciones

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró este martes, en un informe presentado en Ginebra (Suiza), que más de diez millones de niños están afectados por las inundaciones en Pakistán y que esta crisis humanitaria «tiene una dimensión tangrande que su escala escapa a la imaginación de todo el mundo».

El informe de Unicef subraya que algunas zonas de Pakistán, principalmente la provincia de Sindh, continúan inundadas y que se sigue evacuando a cientos de miles de personas.

Por el contrario, el descenso del nivel del agua ha propiciado que las personas afectadas hayan comenzado a regresar a sus hogares en otras regiones de Pakistán.

No obstante, Unicef precisa que «la emergencia no ha concluido y el impacto de las inundaciones se dejará notar durante años, incluso décadas».

Unicef apunta que, con más de 20 millones de personas afectadas, la emergencia de Pakistán supera la cifra total de damnificados por el tsunami del Océano Índico (2004), las víctimas del terremoto de Cachemira (2005) y los de la catástrofe de Haití (2010).

En este sentido, recalca que una quinta parte de Pakistán «está sumergida por el aumento del nivel del agua, que ha destruido ya grandes superficies que estaban dedicadas a cultivos, lo que ya ha provocado un problema de inseguridad alimentaria».

Por otro lado, esta agencia de la ONU trabaja en un plan a 12 meses, desde agosto de este año hasta julio de 2011 con el fin de intentar cubrir las necesidades de la población afectada, para el que necesita unos 252,3 millones de dólares (unos 192 millones de euros), de los cuales aún faltan unos 160,8 millones de dólares (122 millones de euros), es decir, el 63,7%.

Las operaciones humanitarias de Unicef en Pakistán se centran en facilitar a la población damnificada el acceso a agua potable y saneamiento, nutrición, salud, educación y protección de la infancia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído