El Gobierno paquistaní protestó hoy por los dos ataques de helicópteros estadounidenses de la OTAN en su territorio registrados durante los últimos días, que han dejado más de 30 muertos.
En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Exteriores dijo que los bombardeos son «una clara violación» del mandato de la ONU bajo el cual actúa en Afganistán la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.
El Gobierno paquistaní aseguró que estos ataques vulneran la «soberanía» de Pakistán y expresó su repulsa hacia ellos.
La ISAF informó anoche en una nota de la incursión aérea en Pakistán, que se produjo después de que las fuerzas afganas sufrieran un ataque insurgente el pasado viernes en la provincia oriental de Khost, según su versión.
Los helicópteros mataron a «más de 30 insurgentes» en el primer ataque y, un día después, volvieron a bombardear territorio paquistaní y acabaron con la vida de «varios» integristas más, según la ISAF.
Este tipo de ataques con helicópteros en territorio paquistaní son inusuales, aunque los bombardeos de aviones espía de EEUU son cada vez más frecuentes (tan sólo en el mes de septiembre se han registrado una veintena).
El Gobierno paquistaní también rechaza en público los ataques de los aviones no tripulados, aunque fuentes oficiales de EEUU y Pakistán consultadas por Efe han reconocido que los servicios de inteligencia de ambos países cooperan para llevarlos a cabo.