Los talibán recogen los cadáveres de 8 milicianos muertos por ataque de EEUU

Los talibán han recogido los cadáveres de los ocho milicianos que murieron este lunes como consecuencia de un ataque realizado por un avión estadounidense no tripulado en el noroeste de Pakistán, según fuentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes consultadas por la cadena británica BBC.

De momento no está claro cuántos de los fallecidos tenían nacionalidad alemana, ya que las fuentes de la BBC dicen que cuatro, pero las fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes que cita este martes la cadena estadounidense CNN afirman que en total murieron once insurgentes, de los cuales ocho serían extranjeros –cinco de ellos alemanes– y los demás paquistaníes.

El avión estadounidense disparó dos misiles contra una vivienda de la región de Waziristán del Norte que, además de matar a los milicianos, dejaron heridas a varias personas. La casa de un líder tribal estrechamente vinculado a un comandante talibán local, situada en una localidad próxima a la ciudad de Mir Ali, ha quedado destruida.

Al parecer, la identificación de las víctimas se ha complicado porque los talibán acordonaron la zona después del ataque y se llevaron los cadáveres para enterrarlos. Fuentes del ámbito de la seguridad han vinculado el lugar del ataque con el supuesto plan de Al Qaeda para atentar en ciudades europeas.

HAMBURGO

Ya se creía desde hacía tiempo que había ciudadanos alemanes en las regiones tribales de Pakistán. Según los medios de comunicación alemanes, varios milicianos islamistas desaparecieron de sus casas de Hamburgo en 2009 y se sospechaba que se marcharon a Waziristán del Norte.

La detención de uno de ellos, Ahmed Sidiqi, el pasado mes de julio en Afganistán, habría facilitado información útil a los investigadores. El mes anterior había sido detenido en Pakistán un alemán de origen sirio, considerado el jefe del grupo de Hamburgo.

Además, el Ministerio del Interior alemán reveló este lunes que 70 alemanes habían recibido entrenamiento paramilitar en Afganistán y Pakistán y que una tercera parte de ellos habían regresado a Alemania.

El pasado mes de agosto, la Policía alemana cerró una mezquita de Hamburgo que fue utilizada por los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y que, según las autoridades, se estaba convirtiendo de nuevo en un punto neurálgico para los extremistas.

Berlín, al igual que París y Londres, aparece mencionada en una advertencia emitida el pasado fin de semana por Estados Unidos como posible objetivo de atentados terroristas de Al Qaeda. Los gobiernos de varios países han emitido alertas en las que recomiendan a sus ciudadanos que sean precavidos si viajan a Europa.

ATAQUES CON AVIONES NO TRIPULADOS

Según los medios estadounidenses, la CIA ha incrementado últimamente la frecuencia de los ataques que lleva a cabo con aviones no tripulados en Pakistán, dirigiéndolos contra los milicianos que habrían inspirado el presunto plan terrorista.

Durante el último mes, Estados Unidos ha realizado 26 operaciones de este tipo en Pakistán, la cifra mensual más alta de los últimos seis años. Estos ataques han causado este año la muerte de más de 150 personas –entre insurgentes y civiles–, incluido el jefe de operaciones de Al Qaeda.

Al parecer, los milicianos que fallecieron este lunes estaban visitando al líder tribal Sher Mulá, relacionado con Hafiz Gul Bahadur, el jefe local de los talibán. Se sabe que la zona de Mir Ali ha albergado en el pasado a milicianos de varios países, incluido el líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán, Tahir Yuldashev.

En la cercana región de Bannu, las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido a ciudadanos alemanes, holandeses y franceses, y se dice que Rashid Rauf, un británico que participó en un plan para perpetrar atentados con bomba en aviones que realizaban rutas transatlánticas, murió en la zona en noviembre de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído