Zapatero participa en la cena de la cumbre UE-Asia pero no comparece ante la prensa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado esta noche en la cena de la cumbre UE-Asia, que ha reunido a los mandatarios de 48 países, pero no ha comparecido ante la prensa, como es habitual tras este tipo de reuniones, pese que había una gran expectación por conocer su valoración sobre la derrota de su candidata, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en las primarias para la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, frente al líder del Partido Socialista madrileño, Tomás Gómez.

«Esta no es la cumbre de Tomás», han alegado fuentes de Moncloa para justificar la falta de reacción de Zapatero este lunes sobre la victoria de Gómez.

El presidente del Gobierno ha aprovechado su presencia en la cumbre para mantener encuentros bilaterales con la primera ministra australiana, Julia Gillard; el viceprimer ministro británico, Nick Clegg; el presidente búlgaro, Georgi Parvanov; y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Zapatero y Gillard han intercambiado invitaciones para visitar Australia y España y han bromeado sobre que cada vez quedan menos primeros ministros socialistas en países grandes. Con Clegg, el presidente del Gobierno ha hablado sobre el plan de ajuste que presentará en breve el Gobierno británico.

Al presidente de Corea del Sur, Zapatero le ha agradecido la invitación a la reunión del G-20 que se celebra el mes que viene en Seúl y que convierte a España en miembro permanente de hecho de este foro económico. Finalmente, el presidente búlgaro ha pedido al presidente del Gobierno su apoyo para acceder al espacio sin fronteras Schengen, según las fuentes consultadas.

Zapatero no ha participado en la sesión inaugural de la cumbre Europa-Asia, en la que sí estaban el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, y ha regresado a Madrid después de la cena, por lo que tampoco estará presente en la clausura que tendrá lugar este martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído