EEUU recalca su compromiso con la seguridad de Corea del Sur

EEUU recalca su compromiso con la seguridad de Corea del Sur
. Europa Press

WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, subrayó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Corea del Sur ante cualquier agresión proveniente de Corea del Norte.

Después de reunirse con su homólogo surcoreano, Gates señaló que la cooperación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur «deja claro a Corea del Norte que no se tolerará ninguna provocación ni agresión».

Las relaciones entre las dos Coreas se han crispado especialmente desde el hundimiento del buque de guerra surcoreano ‘Cheonan’, en marzo de este año, en el que fallecieron 46 de sus tripulantes. Corea del Sur acusa al Norte de haber torpedeado la embarcación y solicita una disculpa, mientras que Pyongyang niega cualquier relación con este incidente.

La visita a Washington del ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, se produce menos de dos semanas después de que el líder norcoreano, Kim Jong Il, pusiera al menor de sus hijos en la senda de su sucesión, una decisión que ha despertado la preocupación por una posible inestabilidad en la zona durante la transición.

«No podemos descartar la posibilidad de que pueda haber una situación inestable en Corea del Norte y que ésta pueda afectar la seguridad nacional de ambos países», señaló Kim durante su alocución, y añadió que tanto Seúl como Washington deben estar «preparados para todas las posibles contingencias que se produzcan en Corea del Norte».

Sobre la posibilidad de que Kim Jong uin pueda finalmente suceder a su padre, Kim Jong Il, Gates respondió que el país parece haberse estado preparando en esa dirección desde hace tiempo.

«Francamente, ése es el supuesto sobre el que estamos trabajando, que él será el que, en un momento dado, tomará la posición de liderazgo», explicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído