Amnistía pide a China que deje de acosar a la mujer de Liu Xiaobo

Amnistía Internacional (AI) exhortó este lunes a las autoridades chinas a que dejen de acosar a Liu Xia, mujer de Liu Xiaobo, último Premio Nobel de la Paz, y a que revelen el paradero de la mujer, que ha escrito en su Twitter que ha permanecido en arresto domiciliario desde el pasado viernes.

AI realizó esta petición tras conocer que varios informes apuntan a que Liu Xia ha sido detenida por la policía y obligada a abandonar Pekín para visitar a su marido en la cárcel de Jinzhou (provincia de Liao Ning).

«Las autoridades chinas desean restar importancia a la atención internacional que el Premio Nobel de la Paz para Liu Xiaobo ha puesto en los miles de presos de conciencia detenidos en China, pero el acoso a Liu Xia no es el camino», subrayó Catherine Baber, directora adjunta del Programa de AI para Asia y Oceanía.

Baber consideró «indignante» que Liu Xia «sea acosada sólo porque su marido ha recibido el reconocimiento internacional por su trabajo por los derechos humanos. Su paradero debe ser divulgado de inmediato con la confirmación de que sigue siendo una ciudadana libre».

Para Amnistía Internacional, la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo debe ser «una oportunidad» para que las autoridades chinas liberen a quienes han expresado «pacíficamente» sus opiniones y dejen de «acosar a ciudadanos inocentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído