La comisión de posguerra ceilandesa investiga la desaparición de dos altos miembros de los tigres tamiles

Dos importantes miembros de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en Sri Lanka se encuentran desaparecidos después de que fuesen arrestados por el Ejército el año pasado, en los últimos días de la guerra civil, según han relatado sus esposas a la Comisión sobre las Lecciones Aprendidas y la Reconciliación.

Desde que el portavoz de los LTTE, Rasiah Ilantherian, y el cabeza del servicio de inteligencia del grupo en Batticaloa, que responde al nombre único de Prabha, fuesen detenidos, no se ha tenido ninguna noticia de su paradero o estado de salud, han añadido las mujeres. La mujer de Ilantherian, Punitharuban Vanitha, ha anunciado que no tiene ninguna información acerca del paradero de su marido desde que fuese arrestado en mayo del pasado año.

Ambas se encuentran entre los cientos de tamiles y musulmanes que están testificando ante la comisión, que tiene la sede en Batticaloa, al este de Sri Lanka, donde se han estado llevando a cabo vistas judiciales durante este fin de semana.

Muchos otros civiles tamiles han presentado las mismas quejas acerca de familiares desaparecidos, según informa la cadena británica BBC.

Por su parte, el gobierno del país no he hecho ningún comentario al respecto de estas desapariciones, aunque previamente había rechazado las acusaciones de secuestros realizadas por diferentes grupos en favor de los derechos humanos.

La esposa del portavoz en paradero desconocido ha declarado que su marido fue capturado por el gobierno el 17 de mayo de 2009, poco antes de que la organización fuese definitivamente derrotada.

Punitharuban apuntó que en un principio fue informada de que su marido volvería al hogar después de ser atendido de unas heridas menores. Sin embargo, no ha tenido noticia alguna desde ese momento. De igual modo, Bobitha Prabhaharan, la mujer de Prabha, ha relatado igualmente su desconocimiento de cualquier dato acerca de su marido desde su desaparición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído