Varios afganos denuncian maltratos en una cárcel secreta de EEUU

KABUL, 14 (Reuters/EP)

Varios ex presidiarios de una cárcel secreta de EEUU en Afganistán denuncian que les maltrataron, les privaron de la luz del sol, no les suministraron una buena alimentación y retuvieron las visitas de Cruz Roja según un informe publicado por Open Society Foundations.

Los detenidos afganos dicen que sufrieron abusos en el centro de detención de Estados Unidos, en la base aérea de Bagram al norte de Kabul. La prisión, cuya existencia no es reconocida abiertamente por Washington, es independiente de la principal cárcel de Estados Unidos en Afganistán, también en Bagram.

Bagram se convirtió en un símbolo de abusos a prisioneros después de que tropas norteamericanas golpearan hasta la muerte a dos reclusos en 2002 en el primer año de una guerra que ya dura 9 años.

En el informe, los detenidos dijeron que fueron recluidos en celdas de aislamiento, con pijama y comida inadecuada. Además tenían limitada la práctica de ejercicio y se les impidió la realización de los deberes religiosos.

«Parece que esta instalación ignora las reglas o las cumple tan vagamente que permite los malos tratos a los detenidos», dijo Johnathan Horowitz, experto en derechos y uno de los autores del informe.

Un portavoz del ejército estadounidense encargado de las detenciones afirmó que el Comité Internacional de la Cruz Roja es consciente de la explotación temporal de los centros en los que opera y añadió que han cumplido con las leyes internacionales y de Estados Unidos.

Por su parte, Washington afirma que el tratamiento en todas sus cárceles en Afganistán es acorde al Derecho Internacional.

«La naturaleza de la guerra requiere que Estados Unidos proteja cierta información de su divulgación pública con el fin de proteger la seguridad operacional», sentenció la capitana del Ejército americano, Pamela Kunze.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído