Mueren tres rebeldes kurdos en el sureste de Turquía

TUNCELI (TURQUIA), 14 (Reuters/EP)

Al menos tres miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en el sureste de Turquía en el segundo día de enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército kurdo, según informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Estas muertes se suman a las de dos soldados y un rebelde del PKK que perdieron la vida el miércoles tras una serie de escaramuzas registrada cerca de la localidad de Bogacik, en la provincia turca de Tunceli.

Los enfrentamientos de este jueves también se han extendido por una zona montañosa aledaña a Bogacik, aunque en esta ocasión el mal tiempo ha dificultado el despliegue militar.

Pese a que el PKK declaró el pasado 13 de agosto un alto el fuego unilateral que prorrogó el 30 de septiembre, con el objetivo de concluir un conflicto iniciado en 1984 y que se ha cobrado más de 40.000 vidas, un gran número de militares turcos aún permanecen desplegados en la zona sureste del país. En este sentido, las operaciones en el área continúan.

El líder del PKK, Murat Karayilan, ha amenazado con reemprender la lucha armada si el Ejército no cesa sus operaciones contra el grupo, que se asienta principalmente en el norte de Irak. Sin embargo, el Parlamento de Turquía amplió esta semana el decreto por el que el Ejército puede desarrollar incursiones transfronterizas en Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído