El partido de Suu Kyi afirma que los comicios prolongarán la dictadura

El partido de Suu Kyi afirma que los comicios prolongarán la dictadura
Fotografía de archivo tomada el 4 de noviembre de 2009 que muestra la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en Rangún (Birmania). EFE/Archivo

La formación de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, afirmó hoy que las elecciones generales del 7 de noviembre en Birmania (Myanmar) prolongarán la dictadura militar, en vez de proporcionar paz y democracia.

El comunicado del partido, que fue disuelto por la Comisión Electoral este año y que funciona en la clandestinidad, critica el marco legal de estos comicios y la Constitución de 2008 porque ni protegen los derechos humanos ni sirven para cimentar un Estado democrático.

Suu Kyi, quien cumple arresto domiciliario desde 2003 y que podría ser liberada tras la votación, ha boicoteado el proceso electoral y ha pedido la abstención a sus compatriotas.

El comunicado de la Liga Nacional para la Democracia surge el mismo día en el que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la Junta Militar birmana (en el poder desde 1962) a celebrar unas elecciones libres y participativas y a excarcelar a todos los presos políticos.

«Ahora que se van a celebrar las primeras elecciones en veinte años, mi único deseo, un deseo sincero, es que las elecciones sean participativas, transparentes y creíbles», señaló Ban durante una rueda de prensa en Bangkok con motivo de una breve visita de trabajo a Tailandia.

Ban manifestó que, en ese sentido, «todavía no es tarde para que, liberando a todos los presos políticos, se consiga hacer que los comicios sean más participativos»

Según la ONU y organizaciones como Amnistía Internacional, en Birmania hay casi 2.200 presos políticos, entre ellos Suu Kyi, quien se ha pasado casi 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario por pedir de forma pacífica reformas democráticas.

La última vez que los birmanos votaron para elegir un Parlamento fue en 1990 y ganó con mayoría absoluta el partido de Suu Kyi, aunque los militares desacataron el resultado y anularon los comicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído