Ascienden a 28 los muertos por la erupción del volcán Merapi en Indonesia

Ascienden a 28 los muertos por la erupción del volcán Merapi en Indonesia

Los residentes observan el paisaje en la aldea de Kinaredjo después de que el volcán Merapi entrara ayer en erupción en la isla indonesia de Java, hoy, miércoles 27 de octubre de 2010. EFE

EFE/Archivo

Las autoridades elevaron hoy a 28 el número de muertos y a 91 los heridos por la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, según datos del Ministerio de Sanidad de Indonesia.

La mayoría de los cadáveres recobrados están medio carbonizados, mientras que los heridos padecen problemas respiratorios y quemaduras.

Entre las víctimas mortales se encuentran un bebé de tres meses que murió de un problema respiratorio, un periodista y el guardián espiritual de la montaña, el respetado Mbah (abuelo) Maridjan, que falleció mientras rezaba para apaciguar el volcán en su casa de la aldea de Kinahrejo, a unos cuatro kilómetros del cráter.

Al lado del guardián de 83 años y entre los restos de la vivienda, los equipos se rescate hallaron otras 14 víctimas mortales, incluido un periodista indonesio, que habían buscado la protección del venerado Maridjan.

La caída del antiguo reino Mataram se atribuye a una explosión del Merapi en el año 1006, que cubrió con una capa de ceniza toda Java.

En aquella época se creía que el volcán servía de morada para diversos espíritus a los que no convenía enfurecer, por lo que los reyes hacían ofrendas regulares a la montaña.

El Merapi, considerado por los vulcanólogos un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide (España), se asienta a 30 kilómetros al norte de Yogyakarta, el que fuera centro del poderoso Imperio de Mataram.

Las operaciones de búsqueda de supervivientes se centran hoy en Kinanhrejo y Turgo, al sur del cráter.

«Estas dos poblaciones son las más dañadas por la ceniza incandescente del volcán», señaló el comandante Aloysius Pramono, según la agencia estatal de noticias.

Militares, agentes policiales y funcionarios civiles protegidos de la ceniza con mascarillas blancas se encargan de la evacuación en camiones del Ejército y otros vehículos.

Según el Ministerio de Sanidad, unas 18.000 personas están acogidas hasta la fecha en una docena de centros habilitados fuera del área peligrosa de diez kilómetros.

Las autoridades comenzaron el lunes la evacuación de unas 40.000 personas, después de que los vulcanólogos elevasen el nivel de alerta al máximo.

Los expertos habían advertido de que la presión en el interior del volcán había alcanzado un nivel peligroso y que se produciría una gran explosión si no se liberaba de forma gradual.

Hace cuatro años, cuando el Merapi estalló por última vez, se produjeron dos muertos, un terremoto y una nube de ceniza incandescente y gas que envolvió la ciudad de Yogyakarta.

Indonesia se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído