Al menos 343 muertos tras el tsunami en Indonesia

YAKARTA, 28 (Reuters/EP)

El balance del tsunami que afectó el pasado lunes a las islas Mentawai, al sur de las costas de Sumatra (oeste), ha aumentado a 343 muertos, lo cual, sumado a las víctimas del volcán del Monte Merapi, eleva a 377 el número de fallecidos esta semana en Indonesia a causa de desastres naturales.

El maremoto se produjo el pasado lunes como réplica de un seísmo de 7,5 grados de magnitud. Al día siguiente entró en erupción el volcán del Monte Merapi, a las afueras de la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, con un saldo de al menos 34 muertos.

El Monte Merapi sufrió este jueves una segunda erupción, pero de momento no se ha informado de víctimas. Más de 40.000 personas han huido o han sido evacuadas esta semana de las faldas del Monte Merapi, pero muchas han comenzado a regresar a sus casas debido a que el volcán aparentemente había comenzado a calmarse.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien tenía previsto participar en la cumbre de líderes asiáticos en Hanoi, voló de vuelta a Indonesia después de los desastres.

Según fuentes oficiales, parte de los equipos del sistema de alerta temprana instalado tras el gran maremoto de 2004 que causó más de 226.000 muertos, como sismógrafos o celdas solares, habían sido saqueados. No obstante, según la directora de la agencia meteorológica, Sri Woro Harijono, «se trató de entre uno y tres sensores de un total de cien» y el sistema «funciona bien».

Indonesia se encuentra en el llamado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico y es propensa a sufrir terremotos y erupciones volcánicas. Una erupción del Monte Merapi causó 1.300 muertos en 1930.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído