La ofensiva de Kandahar está debilitando a los talibán

WASHINGTON, 28 (Reuters/EP)

La ofensiva de la OTAN contra Kandahar –lugar de origen de los talibán– está debilitando el entramado miliciano, pero hasta junio de 2011 no podrá determinarse el éxito de la operación, ha adelantado el jueves el comandante de la Alianza en la región, el general británico Nick Carter.

Este observa «algunas señales alentadoras, sin duda un impulso» en la campaña. Miles de soldados estadounidenses y afganos intervienen en los combates que se están sucediendo en torno a Kandahar, la segunda ciudad más poblada de Afganistán. El general cree además que ahora son los aliados quienes llevan la iniciativa y no los insurgentes, como ocurría hace un año.

No obstante, considera que es imposible calibrar los avances logrados porque los enfrentamientos en Afganistán están condicionados al clima. Mientras que el invierno es extremadamente frío, en verano el follaje oculta a los talibán, lo que incrementa el número de bajas.

Desde que en octubre de 2001 comenzó la guerra, 2010 ha sido el año con más víctimas occidentales. Solo en lo que va de mes han muerto 44 efectivos estadounidenses.

El presidente norteamericano, Barack Obama, tiene intención de iniciar el repliegue en julio de 2011. Por esta razón los mandos militares pretenden transferir las competencias de seguridad a las fuerzas afganas a lo largo del próximo año. Asimismo, el presidente afgano, Hamid Karzai, quiere dirigir las cuestiones de seguridad íntegramente antes de 2014.

Carter afirma que los insurgentes han sido «oprimidos» gracias a los éxitos de la OTAN a la hora de tomar el control de las poblaciones, abatir a líderes de bajo y medio perfil y frustrar atentados contra las fuerzas extranjeras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído