161 muertos en las inundaciones en seis naciones del Sudeste Asiático

161 muertos en las inundaciones en seis naciones del Sudeste Asiático
. EFE/Archivo

Al menos 161 personas han muerto y decenas de miles se encuentran afectadas por la nueva ola de inundaciones que afecta a seis naciones del Sudeste Asiático, tras varios días de copiosas precipitaciones por los monzones.

La nación más afectada, por el número de muertos, es Tailandia, con 122 víctimas mortales, pero también hay fallecidos en Vietnam (16), Indonesia (15), Filipinas (6) y Malasia (2).

Hasta el momento, la única víctima extranjera conocida es una mujer alemana, de 64 años, que perdió la vida en Malasia.

En Tailandia, las inundaciones empezaron a mediados de octubre en el norte y ahora afectan al sur del país, y unas seis millones de personas se han visto damnificadas por las riadas.

Los cuerpos de seguridad tailandeses encontraron los cadáveres de 15 personas en las últimas horas, ocho de ellos en la sureña provincia de Songkhla, la más castigada.

El Ejército tailandés y dos buques de la Armada participan desde ayer en las operaciones del rescate y asistencia a los damnificados, o de los turistas atrapados en algunas de las islas del sur, como le ocurrió a un grupo de cien extranjeros en Ko Tao, un popular destino para el buceo.

Las autoridades quieren evitar a toda costa que las inundaciones entren en Bangkok, como sucedió en 1986 y 1991, y como medida de precaución han colocado miles de sacos de arena en los puntos débiles del río Chao Praya y distribuido bombas de achique de agua por si se desborda.

Las riadas en Malasia están localizadas en las tres provincia próximas a la frontera con Tailandia, Perlis, Kedah y Kelantan, y han dejado al menos 41.000 personas desplazadas.

La crecida en Indonesia se localizaba hoy en la provincia de Nusa Tenggara, donde al menos 15 personas han muerto y otra se encuentra desaparecida.

El mes pasado, 148 personas murieron por las inundaciones en el distrito de Teluk Wondama, en la provincia de Papúa, en el extremo oriental de Indonesia.

Las autoridades de Filipinas informaron hoy de seis muertos en la provincia de Isabela, en el norte del país, parte de ellas en desprendimientos de tierra causados por las lluvias y el resto en avenidas de agua.

El Gobierno regional ha suspendido las clases en los centros de primaria y secundaria en toda la provincia.

En Vietnam 16 personas han perdido la vida y 40.000 fueron evacuadas en las provincias de Phu Yen, Khanh Hoa, Ninh Thuan y Dak Lak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído