Al menos 59 muertos en 2 atentados contra mezquitas en el noroeste paquistaní

Al menos 59 muertos en 2 atentados contra mezquitas en el noroeste paquistaní
. EFE/Archivo

Al menos 59 personas murieron hoy en dos atentados contra mezquitas en el noroeste de Pakistán, una zona golpeada con frecuencia por una insurgencia acostumbrada a atacar en los últimos tiempos objetivos fáciles, como los lugares de culto.

El primer ataque ocurrió en torno a las 14.00 horas locales (09.00 GMT), en la población de Akhurwal, situada en Darra Adam Khel, donde un suicida se inmoló en el interior de una mezquita y mató al menos a 56 personas y causó heridas a cerca de un centenar, informó a Efe una fuente policial.

La detonación se produjo cuando cerca de medio millar de fieles estaban congregados en el lugar con motivo de la tradicional oración de los viernes.

Según algunos analistas, líderes tribales de esa zona se habían opuesto recientemente a la insurgencia talibán, que tiene una fuerte presencia en las adyacentes e inestables áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán.

La potente explosión causó el derrumbe de parte del techo del templo y varias personas quedaron atrapadas entre los escombros, según las cadenas de televisión paquistaníes.

En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, condenó «el brutal asesinato de inocentes», que «muestra claramente que los insurgentes no tienen respeto por ninguna religión o creencia», y apostó por continuar luchando contra el terrorismo hasta «su completa eliminación».

A pocos kilómetros de la principal ciudad del noroeste paquistaní, Peshawar, capital de la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, la zona de Darra Adam Khel es famosa por albergar uno de los mercados de armas más grandes de Asia.

Horas después de la primera acción, en torno a las 19.30 horas locales (14.30 GMT), un grupo de hombres armados atacó otra mezquita en el barrio de Badaber, situado en las afueras de Peshawar.

Los agresores lanzaron al menos tres granadas de mano contra el templo cuando en él se encontraban casi un centenar de personas para ofrecer el rezo vespertino y la explosión de las mismas provocó la muerte de tres fieles y heridas a otros 24, según una fuente policial citada por la cadena privada «Geo Tv».

El Ejército paquistaní y otros cuerpos de seguridad han lanzado en los últimos meses ofensivas contra los talibanes en varias zonas del noroeste y del cinturón tribal.

Y la insurgencia ha orquestado por su parte numerosos atentados, con frecuencia en lugares de culto, unos objetivos considerados fáciles por no contar con estrictos dispositivos de seguridad.

Una fuente de seguridad occidental expuso hoy a Efe que la cúpula actual del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diferentes facciones talibanes paquistaníes, «tiene una agenda muy sectaria».

«Para el TTP este tipo de ataques suponen un objetivo estratégico. La cúpula tiene una agenda muy sectaria que incluye atacar a todo aquel que se salga de la ortodoxia suní» que ellos predican, subrayó.

La fuente opinó que, aunque sigue habiendo una extensa y activa red insurgente en todo el país, la vulnerabilidad de los objetivos elegidos recientemente demuestra que su capacidad operativa es algo menor que en tiempos pasados.

En los últimos meses, los grupos extremistas paquistaníes han atentado contra la corriente mística y moderada sufí, contra devotos de la secta «ahmedi» -considerada no islámica por el Estado- o fieles de la rama chií, minoritaria en Pakistán frente a la suní.

Para consolidar su presencia en las zonas conflictivas, las autoridades del país surasiático han fomentado la creación de comités de paz o milicias locales integradas por lugareños, quienes también suelen ser golpeados en los ataques de los integristas.

Más de 12.000 personas fallecieron en el año 2009 por sucesos violentos en el país surasiático, un cuarto de ellas en ataques terroristas, según un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído