Zapatero, Jiménez y Chacón llegan a Afganistán para visitar a las tropas y mantener encuentros de alto nivel

QALA-I-NAW (AFGANISTAN), 6 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Caldito)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, han llegado este sábado a Afganistán para visitar a las tropas que España mantiene desplegadas en el país y mantener reuniones al más alto nivel con responsables locales e internacionales. En concreto el jefe del Ejecutivo se entrevistará con el presidente del país, Hamid Karzai, y el comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general David Petraeus.

A bordo de un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea española, el jefe del Ejecutivo y las dos ministras, acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, han aterrizado en el aeropuerto internacional de Kabul a las 3 horas (hora española, 06.30 horas en Afganistán).

Desde ahí, y después de que el jefe del Ejecutivo depositara una corona de flores ante el monolito a los soldados españoles muertos en el accidente del Yakolev-42 en 2003, la delegación ha subido a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con destino a Qala-i-Naw donde está desplegado el grueso del contingente español presente en el país.

Tras llegar a las 5.45 horas (hora española, 9.15 horas en Afganistán) a la base española Ruy González Clavijo, Zapatero tiene previsto reunirse con el gobernador de la provincia de Badghis, Dirbar Jan Arman. Después el jefe del Ejecutivo pasará revista a las tropas y les dirigirá unas palabras.

En Qala-i-Naw, Zapatero y las ministras visitarán también un hospital, ejemplo de la labor humanitaria desarrollada en Afganistán por la cooperación española.

Después, la delegación volverá a Kabul donde el jefe del Ejecutivo tendrá sendas entrevistas con el presidente Karzai y el comandante de la ISAF. Una vez concluidas, el Airbus A-310 pondrá rumbo a España.

SEGUNDA VISITA DE ZAPATERO A AFGANISTAN

Esta es la segunda vez que Zapatero viaja a Afganistán para visitar a las tropas. La primera vez fue en diciembre de 2005, cuando llegó acompañado por los entonces titulares de Exteriores y Defensa, Miguel Angel Moratinos y José Bono.

Entonces, en su primera visita en calidad de presidente del Gobierno a tropas españolas en el exterior, Zapatero estuvo en la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw y se desplazó a Casma Khani, donde el 16 de agosto de 2005 se estrelló un helicóptero Cougar en el que fallecieron 17 militares españoles, para rendirles homenaje.

Además de Afganistán, Zapatero ha visitado a las tropas destacadas en Líbano en dos ocasiones. En la primera ocasión, el 5 de enero de 2008, junto al entonces ministro de Defensa José Antonio Alonso, visitó la Base española Miguel de Cervantes, en la región de Marjayún. Volvió a visitar esta base acompañado por la actual ministra de Defensa y el entonces ministro de Exteriores Moratinos, en el marco de una gira por Oriente Próximo el 16 de octubre de 2009.

La visita del presidente a Afganistán llega una semana después de que un vehículo blindado español se viera alcanzado por la explosión de un artefacto explosivo improvisado cerca de la localidad de Muqur, en la provincia de Badghis. La estructura del carro, un blindado RG-31, resultó afectada, pero no hubo que lamentar graves daños personales, ya que sólo resultaron heridos leves tres soldados.

CASI CIEN VICTIMAS MORTALES

El último atentado terrorista con víctimas mortales españolas en Afganistán tuvo lugar el pasado 25 de agosto, cuando un policía afgano que estaba siendo instruido por guardias civiles abrió fuego contra sus formadores y acabó con la vida de dos agentes del Instituto armado, José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, y el intérprete de nacionalidad española Ataola Taefik Alili.

La misión en Afganistán es la operación que más bajas ha registrado de todas las desplegadas por España en los más de 20 años de despliegue en el exterior. De las 162 bajas de los ejércitos fuera de España, el despliegue en el país asiático es el que acumula un mayor número, un total de 95 fallecidos, incluidos las tres últimas víctimas mortales, los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) y los 17 militares que perecieron en el accidente del helicóptero Cougar, el 16 de agosto de 2005.

Desde que el Ejército sufrió el 8 de julio de 2006 la primera baja en atentado perpetrado por la insurgencia –la muerte del soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario– las Fuerzas Armadas han sufrido un total de 16 bajas por ataques terroristas.

DESPLIEGUE

España mantiene en Afganistán un contingente de 1.513 militares y guardias civiles desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN. El grueso de la fuerza está desplegado en la provincia de Badghis, al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, sus siglas en inglés), en la actualidad situado junto al aeródromo de Qala-i-Naw, y reforzado con un batallón de maniobra.

Además, en Heart se encuentra la Base de Apoyo Avanzado, donde se encuentran desplegados un hospital ROLE 2, dos helicópteros de evacuación sanitaria, tres helicópteros de transporte, personal de gestión del aeropuerto de Heart y un elemento de apoyo nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído