Arabia Saudí exige que los talibán rompan con Al Qaeda

RIAD, 6 (Reuters/EP)

Arabia Saudí no formará parte de los esfuerzos de paz en Afganistán a menos que los insurgentes talibán rompan los lazos que les unen con las redes terroristas, según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del reino saudí, el príncipe Saud al Faisal, recogidas por la agencia de noticias estatal, SPA.

«Se ha hablado mucho acerca de la intermediación (pero) delimitamos unas condiciones después de que los talibán diesen refugio a terroristas» ha declarado Al Faisal.

«Hemos recibido una petición por parte del presidente afgano (Hamid Karzai) para mediar, y hemos dicho que no habrá intermediación a menos que los talibán tengan buenas intenciones y dejen de ofrecer refugio a terroristas, pero lamentablemente las comunicaciones han cesado» ha declarado.

El mes pasado, el recién formado Consejo de Paz de Afganistán instó a que Riad ayudase a terminar con los nueve años que dura ya la guerra en el país, después de que Arabia Saudí mantuviese conversaciones secretas con los talibán en la ciudad sagrada de La Meca en 2008.

Riad rompió sus conexiones con los Talibán en 1998 cuando se negaron a entregar al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, quien fue desposeído de la ciudadanía saudí por sus actividades contra el reinado de la familia Al Saud.

Fuentes oficiales han dicho que por primera vez todos los principales partidos de Afganistán, tanto del Gobierno como de los insurgentes, desde Washington a Pakistán, están considerando seriamente los caminos posibles para llegar a un acuerdo de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído