La retirada no se decidirá hasta poco antes del plazo establecido

MELBOURNE, 7 (Reuters/EP)

La retirada estadounidense de Afganistán, prevista para el mes de julio del próximo año, no se decidirá hasta poco antes del plazo establecido, ha sugerido el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

El triunfo de la oposición republicana en las elecciones legislativas celebradas la semana pasada amenaza con echar atrás la polémica decisión de Obama de comenzar la retirada del país asiático para mediados de 2011.

Los demócratas apoyan mayoritariamente el establecimiento de una fecha para el comienzo de la retirada de este impopular conflicto, pero la mayoría de los republicanos, que a partir de enero tendrán un mayor poder de decisión en el Congreso estadounidense, se oponen.

Gates hizo hincapié en el hecho de que la Administración Obama siempre ha mantenido que la retirada debe basarse en las «condiciones sobre el terreno en términos numéricos». «Y creo que esa sigue siendo la postura (de la Admnistración)», concluyó poco antes de aterrizar en Melbourne, donde asistirá a la reunión bilateral anual entre Estados Unidos y Australia.

Los comentarios de Gates reducen las expectativas de que la Casa Blanca aclare el próximo mes de diciembre la estrategia de la retirada, tal y como estaba previsto.

Este ha sido el peor año para las tropas de la coalición desde la invasión del país, en el año 2001. Más de 479 soldados estadounidenses han muerto desde el mes de diciembre de 2009, cuando Obama incrementó en 30.000 los efectivos destinados en Afganistán.

Los congresistas republicanos, entre ellos el rival de Obama en las elecciones de 2008, John McCain, han instado al presidente a posponer la fecha de julio de 2011 alegando que la decisión no ha hecho más que respaldar y reactivar la retórica de los talibán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído