Obama cierra hoy su visita a la India con los contactos políticos

Obama cierra hoy su visita a la India con los contactos políticos
. EFE/Archivo

El presidente de EEUU, Barack Obama, cierra hoy su visita oficial a la India en la capital, Nueva Delhi, con una intensa agenda política que incluye un encuentro con el primer ministro, Manmohan Singh, y un discurso dirigido al Parlamento.

Obama llegó el sábado a la capital financiera de la India, Bombay, donde anunció la firma de 20 acuerdos de compañías de ambos países por valor de 10.000 millones de dólares, que deben generar más de 50.000 empleos en Estados Unidos.

En Bombay, el presidente norteamericano homenajeó a las víctimas del atentado terrorista de noviembre de 2008 y animó a la India a dialogar con Pakistán.

Ayer mismo voló a Delhi, donde cenó con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y un nutrido grupo de diplomáticos.

Hoy empezará la jornada acudiendo al Palacio Presidencial para reunirse con la jefa de Estado, Pratibha Patil, tras lo cual acudirá al mausoleo del padre de la nación india, Mohandas Karamchand Gandhi, para rendirle tributo.

Obama se encontrará de nuevo con Singh y ofrecerá una rueda de prensa para explicar los compromisos adquiridos entre ambos países, que durante los últimos años han sellado un acuerdo de cooperación nuclear civil que ya está en su última fase de desarrollo.

El presidente adelantó ayer que se esperan anuncios en materia antiterrorista, seguridad regional y otros ámbitos como las energías renovables, el cambio climático y el escenario económico global.

Además de mantener un encuentro con empresarios, el mandatario se reunirá con la jefa del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi; con el vicepresidente indio, Mohamed Ansari, y con la líder parlamentaria del opositor Bharatiya Janata Party (BJP), Sushma Swaraj, de acuerdo con el programa de la visita.

Obama dirigirá un discurso al Parlamento indio y, tras pasar la noche en Delhi, abandonará la India con destino a Indonesia, donde continuará con su gira asiática, que debe culminar en Corea del Sur y Japón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído