Canadá se plantea mantener en Afganistán 1.000 soldados más allá de 2011

Canadá se plantea mantener en Afganistán 1.000 soldados más allá de 2011
. EFE/Archivo

El Gobierno canadiense está planeando dejar unos 1.000 soldados en Afganistán en misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Kabul una vez que en julio acabe la misión de combate de unos 2.500 soldados que tiene desplegados en el país asiático.

Medios de comunicación locales dijeron hoy que los planes de Canadá implican unos 750 soldados para capacitar a las fuerzas afganas y unos 200 soldados en funciones de apoyo.

Ayer, el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, reveló que Ottawa estaba considerando dejar en Afganistán centenares de soldados más allá de julio de 2011.

El Parlamento canadiense, con el apoyo del gobernante Partido Conservador, votó en marzo de 2008 a favor de la finalización del «fin del compromiso militar» canadiense en julio de 2011 y la completa salida de las tropas canadienses de Afganistán para diciembre de 2011.

Hoy, el principal líder de la oposición, el liberal Michael Ignatieff, acusó al primer ministro Stephen Harper y su Gobierno de «actuar de forma apresurada» porque están bajo la intensa presión de sus aliados de la OTAN, especialmente Estados Unidos.

El próximo 18 de noviembre, Harper asistirá a la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Lisboa.

Desde que inició el despliegue de sus tropas en 2002, Canadá ha perdido 152 soldados en Afganistán así como un diplomático, un periodista y dos trabajadores.

Canadá, cuyas tropas se concentran en la problemática provincia de Kandahar, cuna del movimiento talibán, es el tercer país que más bajas ha sufrido en Afganistán, por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El elevado coste humano y la función de combate de los soldados canadienses, frente a las tradicionales misiones de mantenimiento de la paz en las que Canadá ha participado en las últimas décadas, ha provocado en la opinión pública del país un creciente sentimiento en contra de la participación de sus tropas en el conflicto armado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído