Merkel advierte de que el proteccionismo es el mayor peligro para la recuperación

Merkel advierte de que el proteccionismo es el mayor peligro para la recuperación
La canciller alemana Angela Merkel ofrece un discurso durante su visita a la planta de BMW en Leipzig (Alemania) el pasado viernes, 5 de noviembre. EFE/Archivo

El mayor peligro al que se expone la economía global es el de una vuelta al proteccionismo, advierte la canciller federal alemana, Angela Merkel, en vísperas de la cumbre del G20 en Seúl.

En declaraciones al diario Financial Times, la dirigente cristianodemócrata señala que hay que convencer a China con «hechos y parámetros» de que debe fijar un tipo de cambio razonable para el yuan en lugar de atacar a ese país por su política de divisas.

Según Merkel, los tipos de cambio deberían reflejar la fortaleza subyacente de la economía de un país.

La dirigente alemana rechaza por otro lado por demasiado simplista la propuesta estadounidense de establecer objetivos específicos de superávit o déficit límite en la balanza de pagos de un país.

«No cree mucho en la fijación de objetivos cuantificados en materia de balanza de pagos. No es cuestión sólo de tipos de cambio sino también de competitividad», dijo Merkel, cuyo país ha sido criticado por la magnitud de su balanza comercial.

La dirigente alemana expresa al mismo tiempo su preocupación por las barreras no comerciales que erigen algunos miembros del G20, incluidas algunas medidas legislativas del Congreso norteamericano y lo que califica de «otros intentos de dificultar el acceso a los mercados».

Merkel hace un nuevo llamamiento para que se intente completar la ronda de Doha de liberalización comercial: «Llevamos muchos años hablando de eso, pero en 2011 se nos ofrece una nueva oportunidad de llevarla finalmente a término».

«El mayor peligro que nos acecha es el proteccionismo, y todavía no damos los pasos necesarios para garantizar un comercio realmente libre. Hay algo que podemos hacer y que no cuesta mucho ni va a generar nuevo endeudamiento, y es terminar la ronda de Doha», explica la canciller alemana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído