Tensión en la frontera de Birmania tras los combates con la guerrilla karen

Tensión en la frontera de Birmania tras los combates con la guerrilla karen
. EFE/Archivo

La frontera de Birmania (Myanmar) con Tailandia amaneció hoy en tensión, un día después del enfrentamiento entre el Ejército birmano y un grupo guerrillero de la minoría étnica karen, en el que murieron al menos 7 personas.

Entre el domingo y el lunes por la mañana, al menos 15.000 birmanos cruzaron la frontera entre la ciudad birmana de Myawaddy y la tailandesa Mae Sot, tras los combates entre los soldados birmanos y el Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA)

Al menos 15.000 desplazados se encuentran agrupados en el patio de un cuartel en territorio tailandés más grande que un campo de fútbol, sobre el césped, y bajo carpas que protegen del sol y la lluvia.

Fuentes de la Cruz Roja indicaron a Efe que tiene preparadas entre 2.000 y 3.000 raciones para atender a los desplazados birmanos.

El Ejército tailandés ha reforzado las tropas en la frontera y está preparado para utilizar armamento pesado si la situación se sale de control y afecta a nacionales tailandeses.

El enfrentamiento entre el Ejército y los rebeldes de la minoría karen se libró a primera hora de la mañana, después de que los rebelde tomasen el domingo el control de Myawaddy, frente a Mae Sot.

En un mercado del lado tailandés, donde sigue cerrado el puente que cruza el río Moi pare evitar un aluvión de inmigrantes ilegales, estalló una granada e hirió a cinco personas

Los desplazados se suman a los 150.000 birmanos que residen desde hace décadas en los campamentos de refugiados en Tailandia, huidos de la represión en su país.

En 1995, el DKBA se escindió de la Unión Nacional Karen y firmó un alto al fuego con el Gobierno birmano, pero retomó las armas tras las elecciones del domingo, que calificaron de farsa.

La Junta Militar que rige Birmania celebró los primeros comicios parlamentarios en dos décadas, sin la participación de la oposición democrática y con la condena de la comunidad internacional.

Las distintas guerrillas étnicas birmanas temen que tras los comicios el Ejército birmano lance una nueva ofensiva contra ellos.

Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe del general Ne Win en 1962.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído