Corea del Sur y EEUU esperan desbloquear su TLC para la cumbre del G20

Corea del Sur y EEUU esperan desbloquear su TLC para la cumbre del G20

La sede del G20 es rodeada por barreras de seguridad antes de la cumbre del G20 que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Coex en Seúl (Corea del Sur). EFE

EFE/Archivo

Corea del Sur y Estados Unidos esperan anunciar un acuerdo definitivo para desbloquear la ratificación de su Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el encuentro de los presidentes de ambos países, en la cumbre del G20.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donahue, aseguró hoy desde Seúl que pese a las diferencias los responsables de Comercio de ambos países han conseguido avanzar para solucionar sus principales diferencias.

El TLC entre Corea del Sur y EEUU fue firmado en 2007, pero las reticencias de Seúl a abrir su sector de automoción y de carne de vacuno han impedido su ratificación en Washington, mientras que la oposición surcoreana se niega a apoyar el acuerdo.

Se espera que las reuniones de última hora entre negociadores de ambos países permitan que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el estadounidense, Barack Obama, puedan anunciar un acuerdo que ponga fin a años de impedimentos a la entrada en vigor del TLC en su reunión bilateral del jueves, en la cumbre del G20.

Donahue aseguró que una vez firmado el acuerdo entre ambos mandatarios el Congreso de Estados Unidos difícilmente rechazará el acuerdo comercial, que en su opinión ayudará a crear empleos.

Los representantes surcoreanos aseguraron que, después de tres días de negociaciones la diferencias se acortan y la conversaciones están siendo fluidas, mientras que el principal partido de la oposición en Corea del Sur advirtió que se opondrá al acuerdo en el Parlamento. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído