Obama llega a Seúl para participar en la cumbre del G20

Obama llega a Seúl para participar en la cumbre del G20
. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, que realiza una gira por varios países asiáticos, llegó hoy a la capital de Corea del Sur, Seúl, para participar en la cumbre de dos días del G20, que se inicia mañana.

El presidente llegó al aeropuerto de Sungman a las 18.30 hora local (9.30 GMT), sin la compañía de su esposa, Michelle Obama, que sí le ha acompañado en las dos escalas anteriores del viaje, India e Indonesia.

El mandatario estadounidense acude a la cumbre con la petición de que se reduzca la brecha que separa a las naciones emergentes, que crecen a ritmo acelerado y con grandes superávit por cuenta corriente, de las avanzadas, que crecen de manera lánguida y que consumen e invierten más de lo que producen.

Sin referirse a China, el presidente Obama indicó ayer que «hay países que registran grandes superávit y que intervienen de manera significativa en los mercados de divisas para mantener su ventaja» competitiva.

China, por su parte, mantiene que no va a variar su política cambiaria y acusa a EEUU de inundar la economía de dólares con su expansión monetaria, lo que perjudica a las naciones emergentes.

Además de participar en la cumbre del G20, Obama aprovechará su visita para mantener una reunión bilateral con su par surcoreano, Lee Myung-bak, con quien analizará mañana los lazos que unen a los dos países.

Estados Unidos cuenta con unos 28.500 soldados estacionados en el país asiático, una reminiscencia de su participación en la guerra de Corea (1950-1953).

Además, los dos países tienen intención de desbloquear el Tratado de Libre Comercio que firmaron en 2007, pendiente todavía de ratificación en el Congreso en Washington por las reticencias de Seúl a abrir su sector de automoción y de carne de vacuno.

Se espera que Obama y Lee puedan anunciar un acuerdo que ponga fin a años de impedimentos a la entrada en vigor del TLC en su reunión bilateral del jueves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído