Obama reiteró a Medvédev su intención de ratificar START antes de enero

Obama reiteró a Medvédev su intención de ratificar START antes de enero
. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy a su homólogo ruso, Dmitri Medvéved, su intención de conseguir la ratificación del tratado de desarme nuclar START con Moscú antes de que tome posesión el nuevo Congreso de EEUU, en enero próximo.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Yokohama (Japón) al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que ambos participan.

Medvédev y Obama centraron sus conversaciones en asuntos económicos, como las negociaciones para el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y de seguridad, según indicaron ambos en unas breves declaraciones tras el encuentro, sin aceptar preguntas de la prensa.

«He reiterado al presidente Medvédev que quiero ver ratificado el START durante el periodo que resta a la actual legislatura», indicó el presidente estadounidense.

Para la aprobación de este acuerdo, firmado por ambos presidentes el pasado abril en Praga, son necesarios los votos afirmativos de 67 de los cien escaños del Senado de EEUU.

Hasta ahora, el Partido Demócrata encabezado por Obama contaba con 59 escaños, pero el triunfo republicano en las legislativas del pasado día 2 supone que en la nueva legislatura tendrá sólo 53, lo que complicaría mucho las posibilidades de ratificación del tratado, el fruto más importante obtenido por Obama hasta ahora en el ámbito de la política exterior.

Ambos abordaron también la presencia del líder ruso en la cumbre de la OTAN en Lisboa la próxima semana, donde se retomará el Consejo OTAN-Rusia, cuyos trabajos se habían visto dificultados por la oposición de Moscú al sistema de defensa antimisiles que la anterior Administración estadounidense planeaba establecer en Europa del Este.

La defensa antimisiles en Europa, no obstante, permanece como una piedra en el zapato en las relaciones entre la OTAN y Rusia y será uno de los asuntos que se aborden en Lisboa, apuntó Medvédev.

La reanudación del Consejo y la presencia de Medvédev en Lisboa, indicó a su vez Obama, permitirá «desarrollar muchas consultas y reducir las tensiones en el ámbito europeo» con Rusia.

Según el presidente ruso, «hemos avanzado seriamente en nuestras aspiraciones de sumarnos a la OMC… Espero que este proceso continúe y podamos convertirnos en nuevos miembros».

Medvédev destacó también la importancia para el resto del mundo de que EEUU se recupere económicamente y deseó suerte en este empeño a Obama, «que trabaja para conseguirlo 24 horas al día».

Los dos mandatarios desatacaron la excelencia de sus relaciones y, mientras Medvédev subrayó que «nos entendemos muy bien el uno al otro», Obama aseguró que «es estupendo» verse «de nuevo con Dmitri».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído