Piñera reiteró el principio «una sola China» e invitó a Hu a visitar Chile

Piñera reiteró el principio "una sola China" e invitó a Hu a visitar Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su intervención en el 'Seminario Oportunidades de Inversión en Chile', hoy en Pekín. EFE

EFE/Archivo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, el apoyo de Chile al principio de «una sola China» y le invitó a visitar el país suramericano durante la reunión que mantuvieron tras la ceremonia oficial de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo.

«Reitero que Taiwán es parte de China y nuestro apoyo al acuerdo integral de cooperación base del Tratado de Libre Comercio (TLC). Han sido 40 años de relación muy fructífera y muy fecunda», afirmó Piñera, que viaja acompañado de una importante delegación.

A su vez, el líder chino aprovechó para felicitar de nuevo a Piñera por el rescate de los 33 mineros en el yacimiento de San José, «en esta importante visita que estoy seguro contribuirá aún más a la asociación de cooperación integral que une a ambas naciones».

Piñera le agradeció «la oportuna y generosa ayuda» tras el terremoto en Chile y la participación de los Guerreros de Terracota de Xi’an en Palacio Cultural de la Moneda en el bicentenario.

Después, ambos mandatarios presidieron la firma de tres «instrumentos de cooperación». El primero para aplicar la reciprocidad en la importación y exportación de sus respectivos vinos, firmado por el ministerio de Agricultura chileno y la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.

El segundo, un convenio entre el Banco de Desarrollo de China, dará un crédito de 100 millones de dólares para clientes del Banco de Chile que operen con China.

Mediante el tercer acuerdo, el Banco de Chile y el Banco Industrial de Comercio de China abrirán cuentas corrientes en yuanes en ambos bancos. Primero lo harán en el chileno en China y más adelante en el chino en Chile, dijo a Efe el vicepresidente de la entidad chilena, Andrónico Luksic.

Después, Hu, acompañado por su esposa, ofreció un banquete a Piñera, a su esposa, Cecilia Morel, y a su delegación integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno; y Minería, Laurence Golborne; los senadores Andrés Chadwick, Alberto Espina, Lily Pérez y René Manuel García, y los diputados Carlos Abel Jarpa, Roberto León y Juan Lobos, así como el presidente de Codelco, Gerardo Jofre.

Piñera concluirá mañana su primera visita a China con reuniones con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo.

Además, dará una gran recepción para celebrar el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

También pronunciará un discurso en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de China (PCCh), privilegio concedido a su predecesora, Michelle Bachelet, y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Antes, viajará a una hora de Pekín para ver la Gran Muralla después de ir hoy a la Ciudad Prohibida, clausurar el Seminario «Oportunidades de Inversión en Chile» y visitar en el hospital al senador y secretario general del Partido Socialista de Chile, Fulvio Rossi, en condición estable tras una complicación pulmonar.

Piñera visita China en un momento calificado por él mismo de «excelente» para las relaciones bilaterales y revestido del «halo» por el rescate de los 33 mineros, que también mereció hoy una nueva felicitación del presidente de China, donde anualmente mueren unos 2.600 mineros.

Las autoridades chinas afirman que desean mejorar las medidas de seguridad y además de cerrar pequeñas minas ilegales, organizan encuentros especializados para aprender de otros países mineros.

En 2009, se celebró el seminario «Chile y China: Intercambio de experiencias en seguridad minera» en la ciudad de Tongling. En aquel entonces, el embajador chileno, Fernando Reyes Matta, destacó la importancia de abordar con cooperación mutua los desafíos que representan los accidentes mineros.

China es el primer socio comercial de Chile, con importaciones que pueden llegar a 20.000 millones de dólares en 2010 (17.500 millones en 2009), el 82 por ciento en minerales, del 6 al 8 por ciento celulosa y productos industriales, y un 4 por ciento en frutas y vinos.

Pero, la inversión directa china en Chile es todavía una asignatura pendiente para los chilenos, al suponer apenas unos 85 millones de dólares, principalmente en minería, cuando la chilena en China alcanzó los 126 millones de dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído