Mahinda Rajapaksa jura su segundo mandato como presidente de Sri Lanka

Mahinda Rajapaksa jura su segundo mandato como presidente de Sri Lanka
. EFE/Archivo

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, juró hoy su segundo mandato como dignatario del país surasiático entre promesas de más desarrollo económico para esta isla del Índico, recién salida de una guerra civil que duró 25 años.

Rajapaksa realizó su juramento en Colombo a las 10.16 horas locales (04.16 GMT) ante el jefe del Tribunal Supremo, Asoka de Silva, y en presencia de más de un centenar de representantes extranjeros, informó el Gobierno ceilandés en un comunicado.

El primer ministro butanés, Lyonchhen Thinley; el presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed; un enviado especial de China y el presidente del Senado paquistaní, Farook Hamid Naek, figuraban entre los presentes.

«Hoy me hago cargo del país con mayor valor, fuerza y confianza que en mi mandato anterior», declaró Rajapaksa momentos después de jurar el cargo en su discurso a la nación, según recoge el diario ceilanés «Daily Mirror».

Rajapaksa, de 65 años, fue reelegido en enero de este año, en parte impulsado por la victoria militar alcanzada en 2009 por el Ejército sobre la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tami (LTTE), tras más de 25 años de conflicto armado.

El pasado septiembre, el presidente logró ampliar sus poderes ejecutivos con una reforma constitucional que le permitirá presentarse a un tercer mandato, adelantar convocatorias electorales y controlar el nombramiento de varios puestos burocráticos.

Rajapaksa, abogado de profesión, ha logrado colocar a varios de sus hermanos en puestos clave de Gobierno, y se ha resistido a la presión occidental de investigar con garantías los posibles crímenes de guerra cometidos por su Ejército durante el conflicto.

Su propósito declarado es ahora centrarse en el desarrollo económico del estado insular, que según el Gobierno alcanzó un crecimiento del 8,5 por ciento en el segundo trimestre del año, pese a que persiste la preocupación sobre los derechos humanos.

Ante las críticas de los principales países democráticos, el presidente ceilanés ha entablado relaciones cada vez más estrechas con China y otros países tradicionalmente menos volcados con los derechos humanos.

Coincidiendo con su cumpleaños, Rajapaksa inauguró este jueves la primera fase del puerto marítimo de Magampura, un proyecto con un coste estimado de 1.500 millones de dólares financiado por China y que generará, según el Gobierno, 25.000 puestos de trabajo.

Su principal opositor, Sarath Fonseka, antiguo jefe del Ejército, está cumpliendo en la actualidad una condena de treinta meses en prisión tras ser juzgado por una corte marcial que la oposición considera «motivada políticamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído