Zapatero califica de «hito histórico» la cooperación entre la OTAN y Rusia en el escudo antimisiles

Ve «razonable» la meta de 2014 para completar el traspaso de la seguridad a los afganos, aunque los plazos son sólo «indicativos»

LISBOA, 20 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de «hito histórico» en las relaciones entre la OTAN y Rusia el nivel de cooperación al que se han comprometido ambas partes este sábado en Lisboa y que incluyen el sistema europeo de defensa antimisiles, pero también la lucha contra el terrorismo, la piratería y el proceso de estabilización de Afganistán.

En rueda de prensa al término de la 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebraba desde el viernes en Lisboa, y que ha descrito como «trascendental» para la seguridad mundial, Zapatero ha felicitado al presidente de EEUU, Barack Obama, por el «tesón político» demostrado para «recuperar» la relación con Rusia.

Zapatero también ha felicitado al presidente ruso, Dimitri Medvedev, por saber «responder al reto y poner en la buena dirección las relaciones entre la OTAN y Rusia».

Al margen de la valoración sobre la nueva cooperación entre la Alianza Atlántica y Rusia, Zapatero ha destacado que el «gran reto» que la OTAN tiene por delante es Afganistán, donde hay unos 140.000 soldados desplegados bajo su mando que comenzarán a transferir las competencias en seguridad a los afganos desde principios de 2011 y con la vista puesta en concluir este traspaso a finales de 2014.

En el caso de las tropas españolas presentes en el país, ha confirmado que es «probable» que la transferencia de la responsabilidad sobre las provincias afganas que ahora están bajo su autoridad –Herat y Badghis– se produzca entre 2011 y 2012, si bien advirtió de que el proceso de transferencia de responsabilidades no equivale estrictamente al repliegue.

Zapatero ve «razonable» la meta de finales de 2014 para que la OTAN complete el proceso de traspaso de la seguridad a los afganos, aunque ha advertido de que los plazos pensados desde el punto de vista estratégico «son indicativos», mientras que los objetivos son «irrenunciables». Además, ha aclarado que más allá de esta fecha la Alianza seguirá dando «respaldo» a la seguridad del país.

En su opinión, la insurgencia en el país «se está reduciendo» y las tropas de la OTAN «han tomado la iniciativa», aunque quedan «retos de gran magnitud» por afrontar y «serias dificultades para lograr el fin» que la OTAN se ha propuesto en Afganistán para hacer de este país una nación «estable, progresivamente democrática, con más bienestar y expectativas para sus compatriotas», un Afganistán que «esté libre de terroristas o de grupos que apoyan al terrorismo de Al Qaeda».

CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO

Zapatero ha destacado la necesidad de que en este proceso de traspaso de responsabilidades a los afganos no sólo se transfiera la seguridad, sino también las infraestructuras y equipamientos básicos de desarrollo, como las escuelas, hospitales o el agua potable porque «sin seguridad no hay desarrollo, pero sin desarrollo no hay seguridad». «Ambos aspectos han de ir de manera íntimamente vinculada», ha insistido.

Asimismo, ha aprovechado para reiterar su «reconocimiento» a las tropas españolas desplegadas en Afganistán (algo más de 1.500 efectivos), ha recordado a aquellos militares que España ha perdido «defendiendo la libertad, la paz y la estabilidad en Afganistán» y ha destacado el «compromiso» de las Fuerzas Armadas Españolas con su misión en ese país, que se centra en el «adiestramiento y formación» del Ejército y la Policía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído