EEUU expresa «preocupación» al conocer el potencial nuclear de Pyongyang

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha manifestado su «preocupación» por el programa de desarrollo de energía nuclear de Corea del Norte, después de que científicos norteamericanos, invitados por Pyongyang, revelaran la existencia de centenares de centrifugadoras en funcionamiento con capacidad para enriquecer uranio.

El régimen norcoreano invitó a un equipo de científicos estadounidenses, capitaneado por el ingeniero Siegfried Hecker, a su planta nuclear de Yongbyon, donde pudieron contar centenares de centrifugadoras con capacidad para enriquecer uranio cuyo objetivo sería mejorar el abastecimiento eléctrico del país, según aseveró Pyongyang.

Tras conocer la noticia, Gates admitió que desconocía los motivos que han llevado a Pyongyang a mostrar su capacidad nuclear y advirtió de que analizará las medidas a adoptar cuando regrese de Bolivia, donde asiste a una conferencia de ministros de defensa americanos. No obstante, descartó el argumento pacífico planteado por el régimen norcoreano y apuntó a la existencia de armamento nuclear en este país.

«Creo que tienen armas nucleares, claramente están desarrollando misiles de largo alcance», aseguró Gates al tiempo que señaló que la existencia de estos programas «es obviamente una preocupación» para Estados Unidos y «debe serlo también para otros países» a los que concierne esta carrera armamentística.

En este sentido, el secretario de Defensa subrayó que estas sospechas se basan en la evidencia de que Corea del Norte «ha ignorado de forma constante las resoluciones de Naciones Unidas» y las ha violado en su intento de exportar armas a otros regímenes afines.

AUMENTO DE LA PRESION

Por su parte, el jefe del Estado Mayor norteamericano, Mike Mullen, consideró que Corea del Norte «es un país peligroso» por lo que instó a sus vecinos regionales a aumentar la presión sobre el régimen liderado por Kim Jong Il. «Tenemos que continuar presionando, sobre todo los países que participan en las conversaciones a seis bandas: Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos», dijo el almirante a la cadena ABC.

El militar subrayó la importancia de la actuación de China en lo que se refiere a las negociaciones con Corea del Norte y a las medidas a adoptar tras revelar su potencial nuclear. «Creo que gran parte de esto tendremos que hacerlo a través de Pekín», comentó.

Además, Mullen señaló que esta capacidad armamentística explicaría la actuación «beligerante» de Pyongyang al provocar el hundimiento de un buque surcoreano, con 46 marineros a bordo, mediante el lanzamiento de un torpedo, aunque Corea del Norte ha negado ser el autor de este ataque.

«Todo esto es coherente con su comportamiento beligerante, que contribuye a crear inestabilidad en una de parte del mundo que es muy peligrosa», insistió Mullen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído