Hay decenas de casas ardiendo como resultado del bombardeo

Corea del Norte ataca con decenas de proyectiles a Corea del Sur

La isla atacada está cerca de la frontera oeste, una de las zonas militarmente más tensas del mundo

Corea del Norte ataca con decenas de proyectiles a Corea del Sur
Columnas de humo en la isla donde ha impactado la artillería norcoreana. EP

Corea del Sur responde al ataque y decreta el nivel de alerta más elevado en tiempos de paz

Artillería norcoreana ha impactado esta madrugada contra una isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo. Como consecuencia del ataque entre 60 y 70 casas están en llamas y según la agencia Yonhap al menos cuatro soldados han resultado heridos.

El Ejército surcoreano, que ya ha respondido al ataque, ha decretado el mayor nivel de alerta. Docenas de habitantes y soldados de la isla han sido evacuados a búnkers.

Los proyectiles norcoreanos ha sido lanzados sobre las 14.24 hora local (6.34 hora peninsular española) e impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong, a lo que el Ejercito surcoreano ha respondido con disparos de artillería, según ya han confirmado fuentes militares de Seúl.

Este ataque se produce un día después de que se descubrira la existencia de una sofisticada planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte y que que podría proporcionarle una nueva vía para obtener armas atómicas.

Este descubrimiento volvió a desatar la alarma internacional en los ultimos días. Washington aseguró que el descubrimiento es un nuevo «movimiento de provocación», Seúl se mostró «muy preocupado» y Tokio lo calificó de «totalmente inaceptable».

Zona de gran tensión

El lugar del impacto se encuentra cerca de la frontera oeste, una de las zonas donde se concentra la mayor tensión entre ambos países y escenarios varios choques entre ambos países en el pasado.

En marzo, un buque de combate surcoreano, con 46 soldados a bordo, se hundió tras el impacto de un torpedo norcoreano . Tres meses antes los dos países intercambiaron intensos disparos en la zona.

A finales de enero, Corea del Norte abrió fuego hacia el mar desde sus baterías en la costa oeste, a lo que el Sur respondió desde una base situada en una isla cercana a la frontera marítima.

En noviembre del año pasado, patrulleras de los dos países cruzaron disparos después de que un barco norcoreano traspasara la línea divisoria. Un marinero del Norte resultó muerto. En 1999 y 2002, se produjeron enfrentamientos similares.

La frontera en disputa fue trazada de forma unilateral por el mando de Naciones Unidas tras el final de la Guerra de Corea (1950-1953). No es reconocida por Pyongyang, aunque sí por Seúl.

Los dos países continúan técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado finalizó con una tregua, que nunca dio paso a un tratado de paz.

LA CARRERA NUCLEAR NORCOREANA

– Canje de compromisos. En 1994, Corea del Norte y EE UU llegan a un acuerdo por el que Pyongyang se compromete a parar la producción de plutonio en la planta de Yongbyon. EE UU ofrece a cambio ayudas para la construcción de dos centrales nucleares para la producción de energía eléctrica.

– Planes secretos. En junio de 2002 los servicios de inteligencia de EE UU descubren que Pyongyang intenta comprar equipamientos para enriquecer uranio en lugar de plutonio. En octubre se confirma que Corea del Norte tiene un programa secreto de enriquecimiento de uranio. El régimen anuncia que retomará las actividades del reactor de Yongbyon y expulsa a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

– Diálogo a seis. En 2003, Corea del Norte acepta sentarse a la mesa de negociaciones con EE UU, Corea del Sur, Japón, China y Rusia para discutir un programa de desarme. En septiembre de 2005, pacta un plan de desarme a cambio de ayudas. Un día después el régimen se retracta.

– Primera prueba nuclear. En octubre de 2006, Corea del Norte realiza su primer prueba nuclear desatando la alarma internacional.

– Vuelta a la negociación. En febrero de 2007, Corea del Norte acepta otra vez paralizar su programa nuclear a cambio de ayudas.

– Nueva marcha atrás. En junio de 2008, Pyongyang anuncia el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares y vuela la torre de refrigeración del reactor de Yongbyon. Pero revoca la decisión dos meses después. En mayo de 2009, Pyongyang lleva a cabo su segunda prueba nuclear: una explosión atómica subterránea de una potencia similar a la de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído