Karzai critica a la OTAN por no proveer a su Ejército de buenos equipamientos

Karzai critica a la OTAN por no proveer a su Ejército de buenos equipamientos
Hamid Karzai. EFE

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se quejó hoy de que la OTAN no está proveyendo a las fuerzas de seguridad afganas de buenos equipamientos y advirtió a la organización militar de que Kabul podría buscar estos suministros en «otros lugares».

«No estamos contentos con los equipamientos que se han dado al Ejército nacional (ANA) hasta ahora. No es suficiente para que las fuerzas (afganas) defiendan este país tan grande e importante», criticó el jefe de Estado del país centro-asiático en una rueda de prensa ofrecida en el palacio presidencial de Kabul.

Karzai avisó de que, si los aliados de la OTAN no entregan los equipamientos necesarios, «Afganistán tiene la libertad para obtenerlos de otros lugares».

El presidente afgano no aclaró a qué países u organizaciones se refería, aunque algunos analistas creen que se trata de Rusia, con la que Afganistán ha mejorado su cooperación en los últimos años.

En su comparecencia ante la prensa, la primera tras asistir a la cumbre de la OTAN en Lisboa, Karzai recordó que las fuerzas de su país deberán asumir plenamente la responsabilidad de la seguridad en 2014, aunque el organismo multilateral mantenga algo de presencia tras esa fecha.

También aprovechó para desmentir una información publicada por el rotativo «The New York Times», según la cual, él había mantenido un encuentro con un falso líder talibán que se había identificado como el mulá Akhtar Mohamed Mansur.

El diario estadounidense publicó ayer que el supuesto impostor de Mansur, quien se había desplazado desde Pakistán, no fue reconocido durante una sesión negociadora por alguien que conocía al verdadero cabecilla integrista.

«No me reuní con ninguna persona con el nombre de Akhtar Mohamed Mansur. No ha venido a Afganistán. No creáis las noticias en los medios extranjeros sobre nuestra reunión con la cúpula talibán. Son mayormente mentiras y propaganda», zanjó hoy Karzai.

El presidente afgano, quien ha apostado por impulsar una política de reconciliación con el movimiento insurgente, precisó que por el momento sólo ha habido «contacto indirecto» con sus integrantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído